Abr 17, 2013
0 0

‘Los sonidos del agua’ gana el Premio al Mejor Corto Escolar del XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Written by
Share

Proyeccion cortos escolaresEl V Concurso de Cortos Escolares, convocado por el XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote, propuso a los centros educativos de la isla de los volcanes una reflexión sobre el agua como fuente de vida, en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Primaria, este certamen lanzó una propuesta: rodar un corto como actividad escolar complementaria, que ayudaría a desarrollar el sentido común y sobre todo, a aprender a trabajar en equipo.

‘Los sonidos del agua’, ganador de este certamen, es un corto documental que narra la vida diaria en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes, en Tahíche. Los protagonistas son alumnos del centro, y los responsables del guión y el montaje son los docentes del claustro de profesores, que realizaron un fantástico trabajo en equipo.

“El corto es muy visual. El agua es el hilo conductor de la historia. Salen niños bebiendo, lavándose, en la playa… Pero nuestro objetivo es dar a conocer la realidad de un alumno con discapacidad”, cuenta Quino Betancort, director del centro.

La visibilización de la rutina de un niño o adolescente que tiene una discapacidad es una de las funciones de este corto, que nos acerca a la normalidad diaria del centro de Tahíche en el que trabajan un total de 28 profesionales (profesores, auxiliares educativos, logopedas, enfermeros, fisioterapeutas, etcétera) y al que asisten en este curso escolar 58 alumnos de Primaria y Secundaria, así como alumnos de los Programas de Transición a la Vida Adulta.

El jurado falló a favor de ‘Los sonidos del agua’ por ser “el trabajo que guarda mayor coherencia con la temática” y por “la narración a modo de documental de una idea clara y poética sobre el agua”.

“Para nosotros es un premio significativo, porque va ayudar a conocer la realidad del centro y de los alumnos”, añade Quino, que subraya el “impacto social” que todavía sienten quienes afrontar la vida con una discapacidad.

El cortometraje, escrito, dirigido, montado y protagonizado por profesores y alumnos de este centro educativo se proyectará durante la Gala de Clausura del XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share