Abr 17, 2013
0 0

La mejora del transporte es una «oportunidad única» para Canarias

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este miércoles durante la inauguración de la primera Conferencia Internacional del proyecto ‘Intraregio’, que la mejora del transporte es una «oportunidad única» para la proyección internacional de las islas.

En el acto de inauguración ha estado acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el presidente del cluster canario del transporte y la logística, Pedro Suárez, y Rivero ha insistido en la apuesta del Gobierno de Canarias por la «innovación».

De hecho, Rivero ha subrayado que la I+D+i es «fundamental» también en el sector del transporte, como vía más sólida para la creación de empresas y riqueza. Además, ha destacado la importancia que tiene para el progreso económico de las islas la mejora de sus conexiones, «en especial, la mejora de la conectividad Canarias-África».

Las sesiones de esta Conferencia, que se desarrollan en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología bajo el título ‘Una estrategia de investigación europea para el transporte intermodal’, se prolongarán hasta mañana jueves.

En esta primera Conferencia participan 119 personas de 15 países distintos: Italia, Alemania, Bulgaria, Turquía, Gambia, Egipto, Marruecos, Siria, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Estonia, Austria y España.

El objetivo del encuentro es contribuir a la optimización de las políticas de I+D para el transporte a través de la definición de una estrategia de investigación centrada en intermodalidad a implementar en el nuevo periodo de programación 2014-2020.

En este sentido, la conferencia prestará especial atención al papel de los clusters como motor de actividades innovadoras y a la integración del transporte en las Estrategias de Especialización Inteligente de las regiones europeas.

La Consejería de Obras Públicas participa con otros gobiernos regionales y clusters y en el proyecto ‘Intraregio’, cuyo objetivo global es apoyar la capacidad innovadora de Europa en relación con las industrias y empresas del transporte.

La directora general de Transportes de esta Consejería, Rosa Dávila, es la coordinadora del proyecto, que tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cuya financiación corre a cargo de la Comisión Europea.

‘Intraregio’ fue concebido con la intención de impulsar introducción de la innovación europea en el mercado global del transporte mediante la cooperación entre diferentes regiones europeas, para lograr flujos de transporte eficientes.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

La integración y cooperación entre cinco regiones del continente europeo como Canarias, Bremen (Alemania), Mármara (Turquía), Calabria (Italia), y Ruse (Bulgaria), refuerzan el desarrollo de las políticas y estrategias de investigación para introducir soluciones tecnológicas avanzadas en el sector del transporte, especialmente en el transporte intermodal de pasajeros y mercancías.

Este objetivo se pretende lograr mediante la creación de una red transnacional que reúna los clusters innovadores orientados a la investigación de cada región participante, asociando autoridades regionales, centros de investigación, universidades, empresas fabricantes y de servicio, así como sus respectivas agrupaciones locales.

El proyecto pretende, además, modernizar los cluster dirigidos hacia la investigación. El proyecto prestará también apoyo a las instituciones que aumenten el flujo de conocimiento y otros efectos indirectos, potenciando la explotación de las capacidades existentes.

El encuentro tiene como principal objetivo contribuir a la optimización de las políticas de investigación e innovación del transporte mediante la definición de una estrategia de investigación dirigida a la intermodalidad.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

Para ello, durante la Conferencia se intentará, entre otras cosas, asesorar a las autoridades regionales y grupos de interés adicionales sobre la coordinación de la elaboración de políticas de Investigación de Desarrollo del Transporte (IDT) así como apoyar el examen y la integración de las cuestiones relacionadas con el transporte en las políticas de IDT.

Además, se formularán recomendaciones a los actores privados y públicos de IDT en las estrategias de investigación que deben abordarse en el futuro, y se difundirán conocimientos sobre las tecnologías desarrolladas con éxito y los procedimientos para la mejorar de los modos de transporte.

Asimismo, se debatirá sobre las políticas de clusters exitosas, así como sobre los sistemas innovadores de apoyo a la explotación de resultados de investigación en el mercado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share