Abr 17, 2013
0 0

Fomento estudiará ampliar una hora y cuarto el horario de Tenerife Norte

Written by
Share

fotonoticia_20130417134604_260 El Ministerio de Fomento y Aena han aceptado estudiar la ampliación del horario del aeropuerto Tenerife Norte en una hora y cuarto, lo que se traduciría en un total de catorce nuevas conexiones con otras islas y la Península y en al menos doce con aeropuertos de Europa y del resto del mundo.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión que mantuvo ayer junto con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y responsables de Aena.

En su intervención, Carlos Alonso ha explicado que Fomento y Aena han acordado estudiar la ampliación del horario de Los Rodeos en función al mapa de ruidos actual –de 07.00 y 23.00 horas–, lo que supone una mejora de una hora y cuarto respecto a la operativa actual.

El consejero ha indicado que sobre ese horario ya hay confirmadas peticiones de compañías aéreas –como BinterCanarias y Vueling– que suponen catorce operaciones más a la semana y una mejora de interconexión con al menos doce aeropuertos de Europa y del resto del mundo.

Alonso detalló que la propuesta de Binter se concreta en siete operaciones más a la semana, aparte de operaciones puntuales en días festivos o aumento de la demanda a lo largo del año, lo que se traduciría en una veintena de operaciones más al año. Por su parte, la propuesta de Vueling supone siete operaciones nuevas a la semana.

El Cabildo estima que esta ampliación del número de conexiones supondrá 70.000 nuevas plazas al año –sin contar el tráfico indirecto–, una cifra «suficiente» para el Cabildo, pues se trata de una medida que supone «un paso hacia adelante».

Si Aena acepta la ampliación horaria, el Cabildo lo consideraría «suficiente» porque mejoraría la conectividad con Barcelona, países nórdicos, norte de Alemania, con algunos aeropuertos nacionales, y quedaría «en el tintero» la posibilidad de usar el aeropuerto del norte para operar con África.

A partir de ahora, Alonso ha señalado que falta concretar con Aena las peticiones de las compañías aéreas con vistas a que la ampliación del horario de Los Rodeos pueda ponerse en marcha en la próxima temporada de invierno.

Ha dicho también que a raíz de esta reunión se reconoce el papel del Cabildo en la promoción de la conectividad de la isla y la necesidad de mejorar la coordinación y, por tanto, de establecer mecanismos «más adecuados» de información y comunicación entre Aena y la Corporación tinerfeña, de manera que se pueda trabajar de forma «más productiva» y «más estable».

USO DE LA NUEVA TERMINAL DEL SUR

Otro de los temas abordados en la reunión de ayer fue la situación de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, construida hace cinco años pero que sólo se utiliza para operaciones puntuales cuando se colapsa la terminal antigua.

En este sentido, Cabildo y Aena han acordado analizar los momentos en los que se produce esa saturación, qué problemas de comodidad existen en el hall de espera de la antigua terminal y también las colas que se producen en el control de seguridad del aeropuerto.

Asimismo, en la reunión se trató la situación de las obras de mantenimiento del aeropuerto Tenerife Norte, donde todavía no funcionan una parte importante de sus servicios, por lo que Aena se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar esta infraestructura, de manera que pronto pueda tener en funcionamiento todos sus servicios.

ANILLO INSULAR

En el transcurso del encuentro, que se prolongó durante hora y media, se abordó igualmente la financiación de las obras del tramo sur del anillo insular, que han quedado suspendidas por falta de financiación.

A este respecto, Carlos Alonso ha explicado que la ministra indicó que se está intentando buscar una solución a este asunto junto con el Gobierno de Canarias, por ejemplo, a través de la prefinanciación de la obra por parte del Ejecutivo canario para continuar con los trabajos.

A cambio, el Ministerio se comprometería a establecer un marco más estable en cuanto a la aportación del Estado para los años próximos al Convenio de Carreteras.

Preguntado por la solicitud que ha hecho el Cabildo para que sea cesado el director general de Aena en Canarias, Carlos Alonso ha señalado que si bien esta solicitud ya ha sido recibida por la ministra Pastor, ahora «queda aparcada» para «poder trabajar con Aena para poder sacar adelante los problemas de conectividad de la isla».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share