Abr 17, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Tuineje y la Fundación alumnossoidarios.com firman un convenio de colaboración para la formación-empleo-autoempleo agrícola ecológica en el municipio.

Written by
Share

DSC_3658El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogió esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Tuineje y la Fundación alumnossolidarios.com para la formación-empleo-autoempleo agrícola ecológica en el municipio.

Al acto de la firma asistieron el alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado y el Presidente de la Fundación alumnossolidarios.com, Félix Fontanilla Olmedo así como la concejala de Servicios Sociales Joaquina Camejo, la concejala de Agricultura, Rosa Delia Rodríguez y el técnico del proyecto Yeray Hernández Torres.

Según el alcalde del municipio, Salvador Delgado, “este convenio es un claro ejemplo del compromiso de este ayuntamiento con la situación social que vivimos. Debemos incentivar la creación de empleo en Tuineje y en este caso hemos apostado por un sector que ha movido este municipio durante décadas no sin olvidar la importancia que tiene el diversificar la economía dentro del municipio ya sea turismo o industria”.

Félix Fontanilla Presidente de la fundación alumnos solidarios.com señaló que,” el proyecto tiene como único objetivo la contratación. El municipio de Tuineje ya cuenta con cinco fincas de propiedad privada de las cuales tres son invernaderos en las que ya se ha empezado a cultivar, eso unido a los posibles terrenos de cesión del Ayuntamiento da un gran impulso a este proyecto en Tuineje” Fontanilla quiso agradecer la gran celeridad con la que este proyecto ha salido adelante en este Ayuntamiento, “siendo el primer municipio de Canarias en aprobar en Pleno y firmar un convenio cuya intencionalidad es crear empleo” .

EL proyecto consiste, entre otros aspectos, en la formación de responsables de zona entre personas desempleadas del municipio que en cuanto terminen ésta pasarán a ser autónomos agrarios o contratados y ayudarán a otros a emprender el mismo camino. Para ello la Fundación prestará un servicio de formación a estos voluntarios que consta de un 80% de trabajo práctico y un 20% teórico.

Los beneficiarios aprenderán todo lo referente a la gestión de una plantación con el objetivo de que en un futuro próximo sean autosuficientes. El beneficiario aprenderá el uso de maquinaria ligera, abonado o comercialización del producto, dependiendo del tipo de cultivo.

Para la realización del convenio el Ayuntamiento de Tuineje se compromete a abastecer de 50 metros cúbicos de agua depurada a las fincas así como la intermediación en los futuros contratos con otros propietarios del municipio que deseen formar parte del proyecto y que pondrán a disposición de la Fundación Alumnos Solidarios.com los terrenos para cultivo que estén en desuso. Otro de los aspectos del convenio es la cesión de terrenos de propiedad municipal para incluirlos en el proyecto.

Asimismo el Ayuntamiento de Tuineje formará parte del “Banco Verde de Alimentos” en el que el consistorio se compromete a la distribución a través del área de Servicios Sociales de alimentos que ponga a disposición la fundación de la producción obtenida de estas fincas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share