Abr 16, 2013
0 0

Ocho de cada diez canarios confían plenamente en los medicamentos genéricos

Written by
Share

Ocho de cada 10 canarios confían plenamente en los medicamentos genéricos y los utilizan con regularidad, según datos del Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), con el apoyo de Redpacientes.

La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 españoles mayores de 18 años, de todas las comunidades autónomas.

Esta investigación confirma el incremento de la aceptación, normalización y conocimiento de los medicamentos genéricos por parte de los ciudadanos en todo el país. Así, el 81,5 por ciento de los canarios encuestados confirma que estos fármacos les merecen total confianza, y este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%) y Navarra (92,3%), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos.

Asimismo, el 86,3% de la población canaria que ha participado en el estudio afirma utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más medicamentos genéricos –el 92,5% y el 92,3%, respectivamente, los toma de modo habitual u ocasional–, seguidos de los madrileños (91,7%), los castellano manchegos (91,1%) y los navarros (91%).

PREFERENCIA Y RECOMENDACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

A la hora de elegir un medicamento, el 32,1% de los canarios elige un medicamento genérico frente a un 21,3% que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un 20,4% escoge aquel medicamento que le dispense este profesional.

El alto nivel de satisfacción de los medicamentos genéricos hace que cada vez un mayor número de ciudadanos canarios los recomienden. De hecho, casi 6 de cada 10 encuestados en el archipiélago (58,8%) ha recomendado o recomendarían medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren.

Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los fármacos genéricos. A 7 de cada 10 de los canarios que han participado en este estudio (71,9%) les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (38,6%) o farmacéutico (25,3%), o por la sugerencia de algún familiar o amigo (8,2%).

CAMBIO DE TRATAMIENTO

El estudio muestra también que 8 de cada 10 canarios encuestados (81,6%) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico. De hecho, hasta el 65,7% de los canarios afirma que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no le importaría cambiar un medicamento de marca por un medicamento genérico, puesto que tienen las mismas garantías.

Según señala Sergio Brihuega, fundador de Redpacientes, «a través de una plataforma de redes sociales como la nuestra queremos contribuir a concienciar sobre el uso responsable de los medicamentos, desde el convencimiento de que cualquier paciente debe tener acceso a los fármacos que necesita con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que avalan las autoridades sanitarias».

En este sentido, expone que el estudio elaborado por Cinfa y AESEG aporta datos «muy interesantes» sobre la percepción de los medicamentos genéricos y sobre la confianza que en ellos tienen los pacientes.

LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS, FUENTE DE SOSTENIBILIDAD Y EMPLEO

De acuerdo a lo datos de este estudio, los canarios perciben los medicamentos genéricos como beneficiosos para la sociedad. Así, 7 de cada 10 encuestados en esta comunidad consideran que estos fármacos facilitan el acceso de la población a los medicamentos (73,7%) y contribuyen a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios (70,4%).

Según datos de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros anuales en España.

«Gracias a la competencia de los medicamentos genéricos, cuyo precio de salida al mercado es entre un 30 y un 40 por ciento menor que el de marca, los medicamentos de marca han tenido que reducir también su precio entre un 15 y un 40 por ciento. Ejemplos tenemos muchos, como el de la Atorvastatina, cuyo precio ha bajado con la comercialización del medicamento genérico de 45 a 9 euros», explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

En su opinión, los fármacos genéricos actúan como reguladores del mercado y se convierten en una herramienta imprescindible para la sostenibilidad.

«Es necesario buscar un equilibrio entre los laboratorios de marca, muy importantes porque investigan nuevas moléculas, y los laboratorios de medicamentos genéricos, que una vez caída la patente, hacen accesibles esos medicamentos a los ciudadanos, obligando a las marcas a reducir también sus precios», indica.

«Durante muchos años –prosigue Ordieres–, no ha habido un impulso decidido hacia los medicamentos genéricos, que escasamente llegan al 32 por ciento en cuota de implantación en España. Esperamos que algún día lleguemos al nivel de sociedades europeas avanzadas, donde el índice de penetración supera el 55 por ciento, y eso que son países que invierten mucho en investigación, lo que demuestra que la convivencia es compatible», indica.

Otras de las ventajas que la población de Canarias valora es su vínculo con la industria nacional. Puesto que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España son desarrollados y fabricados en nuestro país, el 68,2 por ciento de los canarios considera que contribuyen a la creación de empleo.

Para Enrique Ordieres, quien realmente empieza a beneficiarse con la normalización del medicamento genérico es la sociedad española. «El medicamento genérico es un derecho del ciudadano que se traduce en ahorro, pero también crea en España 8.000 empleos directos y 26.000 indirectos, además de las inversiones de la industria nacional, que es lo que nuestro país necesita ahora», explica.

De acuerdo con este directivo, dejar de apoyar al medicamento genérico puede tener importantes consecuencias, especialmente para el ciudadano.

«En cualquier sector, cuando desaparece la competencia, los precios suben de nuevo. Lo más importante es que cualquier ciudadano pueda tener acceso a los medicamentos que requiere y no deje de tomarlos, si los necesita, por cuestión de precio», indica.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share