Abr 16, 2013
0 0

Más de 400 enfermeros de toda España participarán en Tenerife en el ‘VIII Congreso Nacional de Ostomía’

Written by
Share

Un total de 423 enfermeras y enfermeros de distintos puntos de España ya se han inscrito en el VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía, cuyo comité organizador está liderado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El complejo Pirámides de Arona, en el sur de Tenerife, acogerá los días 8, 9 y 10 de mayo este encuentro de profesionales sanitarios en el abordaje y cuidados de estas lesiones para cuya edición se ha elegido el lema ‘Desde el cuidado hacia la excelencia’.

Eugenia Lesbia Rodríguez, enfermera responsable de la Unidad de Ostomía de La Candelaria y coordinadora del Congreso Nacional, ha explicado que se trata de una cita con la que se quiere transmitir el afán de los profesionales de la enfermería por ofrecer «un cuidado científico, normalizado, seguro y de calidad en la atención a las personas ostomizadas y a su entorno».

La ostomía es una técnica quirúrgica en la que se realiza una apertura de una víscera al exterior, generalmente en la pared abdominal, para eliminar los residuos y desechos del organismo al exterior.

Se lleva a cabo en algunas patologías digestivas para tratar los casos más graves y supone intervenir al paciente y variar, de manera temporal o definitiva, el circuito normal de salida al exterior de heces y gases. A partir de ese momento, la recogida de estos residuos se efectuará a través de una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma, adherida al abdomen.

JORNADA PARA PACIENTES OSTOMIZADOS Y CUIDADORES

Previo al VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía, el salón de actos del Edificio de Traumatología del HUNSC acogerá la I Jornada de Puertas Abiertas para personas ostomizadas y cuidadores. La cita será en la mañana del martes 7 de mayo.

Las personas ostomizadas sufren cambios físicos y emocionales en una primera etapa en la que se plantean numerosas dudas sobre cómo llevar una vida normalizada. Por ello es tan importante el apoyo y asesoramiento de un equipo de especialistas, así como de un entorno familiar adecuado y el necesario intercambio de experiencias personales, de manera que esta jornada de puertas abiertas incide, desde el conocimiento, en factores como la nutrición y la vida en pareja, entre otros aspectos.

Si bien el plazo para la presentación de comunicaciones científicas ha concluido, los profesionales sanitarios que deseen inscribirse en el VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomía aún están a tiempo de realizarlo a través de la web http://www.congresodeostomias2013.com/.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share