Abr 16, 2013
0 0

El Ministerio de Industria autoriza sondeos para los proyectos petrolíferos en Canarias sin esperar a que Medio Ambiente acabe la consulta ambiental

Written by
Share

El Ministerio de Industria del Gobierno de España ya ha autorizado a la empresa Repsol y sus socias multinacionales petrolíferas para la realización de seis sondeos con fines de “investigación” frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, “vulnerando una vez más el procedimiento, ya que justifica estos sondeos como investigaciones, que luego a su vez se emplearán para hacer el Estudio de Impacto Ambiental. Es increíble, porque por un lado están tramitando el documento ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer los sondeos; y por el otro lado el Ministerio de Industria autorizan unos sondeos científicos para hacer el mismo Estudio de Impacto Ambiental”.

“Hay algunos que están inflados de petróleo en ese Ministerio de Industria, sólo piensan en clave de piche y no saben qué hacer para quedar bien ante los petroleros. Nos obligan de nuevo a recurrir y actuar con todas las herramientas legales para pararlo. Siguen sin querer escuchar las alternativas energéticas limpias que les proponemos”, explicó el presidente del cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El Ministerio de Industria, a través del Subdirector General de Hidrocarburos, ha comunicado al Cabildo que el pasado 27 de marzo adoptó una resolución por la que se autoriza el estudio del fondo marino para los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9. Esta resolución se adoptó mientras por otra parte desde el Ministerio de Medio Ambiente se estaba sometiendo a consulta previa de algunas administraciones el documento de avance del estudio de impacto ambiental.

Esta autorización comunicada el viernes de la semana pasada afecta a seis estaciones de muestreo, cada una de ellas ocupará un área de unos 64 km2, y tomará unas 20 veinte muestras de sedimentos y seis de agua. La lámina de agua en las estaciones de muestreo varía desde 800 a 1.500 metros. Aunque no se aporta información sobre si será necesario perforar en el subsuelo marino para tomar muestras.

 

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura

Comments to El Ministerio de Industria autoriza sondeos para los proyectos petrolíferos en Canarias sin esperar a que Medio Ambiente acabe la consulta ambiental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share