Abr 15, 2013
0 0

Teguise convoca tres concursos de escultura que se ubicarán en el casco histórico de La Villa

Written by
Share

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, informa que hoy lunes 15 de abril comienza el plazo de admisión de propuestas para participar en alguno de los tres concursos de escultura que abre el Ayuntamiento de Teguise. Todas las obras se instalarán en el Casco Histórico Artístico de La Villa de Teguise. En los tres casos el proyecto seleccionado como ganador obtendrá como premio la realización de la obra asumiendo la Corporación el importe señalado por el autor en el proyecto, importe no superior a 4.000 €. El Ayuntamiento pasará a ser propietario de los derechos de la obra.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort recuerda que estas tres propuestas se aprobaron en pleno en junio del año pasado y homenajean a Andrés Parrilla, Los Diabletes y el Rancho de Pascua.

En el primer caso se quiere honrar la figura de Andrés Parrilla Acuña, vecino de este municipio que fue herido en atentado terrorista cuando faenaba en las costas africanas en 1978 en el barco pesquero ‘El Tela’ y, a pesar de la gravedad que revestían sus heridas, salvó heroicamente a toda su tripulación. La obra también pretende representar el rechazo a cualquier acto terrorista y la adhesión de Teguise a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

La obra seleccionada se ubicará en la plazoleta de la calle Clavijo y Fajardo, localizada a la altura de la que fue vivienda del homenajeado Andrés Parrilla Acuña, en Teguise. El Ayuntamiento de Teguise se encargará de la adecuación del entorno y su posterior mantenimiento. En este trabajo se valorará la relación proporcional de sus medidas con el entorno. A tales efectos se recomienda que sus dimensiones finales (incluida peana si existiera) no supere los 3 metros en ninguna de sus dimensiones.

En segundo lugar se pretende levantar un Homenaje al Rancho de Pascua de Teguise, una tradición que ha pervivido en este municipio desde el s. XVI. La escultura seleccionada se ubicará en la plaza de la Constitución, en Teguise, en las cercanías de la iglesia de Guadalupe. La realización no debe superar los 2,50 metros en ninguna de sus dimensiones.

Por último, el tercer concurso también se trata de un homenaje pero en este caso a la tradición de Los Diabletes, una tradición ancestral vinculada a las fiestas del Corpus de este municipio desde la Edad Media y, posteriormente, al Carnaval.

El emplazamiento ideado por el Consistorio es en la plaza de San Francisco, en Teguise. Su estructura tampoco debe superar los 2,50 metros en ninguna de sus dimensiones.

Todos los proyectos deberán ser presentados o enviados oficialmente al Ayuntamiento de Teguise. El plazo de admisión de propuestas será desde el 15 de abril, hasta el 15 de mayo de este año.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share