Abr 15, 2013
0 0

El ITC y el Cabildo de Fuerteventura hacen un seguimiento de las obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura y de las iniciativas de promoción económica

Written by
Share

El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Ricardo Guerrero, se reunió el pasado viernes 12 de abril con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Promoción Económica, Manuel, para hacer un seguimiento del desarrollo de las obras recogidas en el proyecto del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la UTE del Parque Tecnológico. Los representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura también estudiaron los acuerdos de colaboración en materia de apoyo a las pymes y a la innovación empresarial, de cara a garantizar su continuidad.

Mario Cabrera subrayó la importancia de la colaboración del ITC “que ha sido imprescindible para que Fuerteventura pueda acoger en estos momentos una inversión de más de 20 millones de euros en el que es primer Parque Tecnológico de Canarias. Pero además queremos seguir desarrollando el vivero de empresas y las iniciativas de apoyo a la emprendeduría, par lo que también contamos con la colaboración de la Cámara de Comercio, que ha puesto sus instalaciones a disposición mientras continúan las obras del Parque Tecnológico”.

Edificio bioclimático

Las obras del edificio bioclimático del Parque Tecnológico de Fuerteventura avanzan una vez completada la cimentación de la estructura del edificio bioclimático. La inversión del edificio es de casi siete millones de euros (6’9 millones de euros), que permitirá completar una infraestructura de unos 8.000 m2 dividida en tres plantas.

Todo ello, dentro de un proyecto de inversión que junto a las obras de urbanización, que también están ya en marcha, el presupuesto global inicial es de 20 millones de euros.

Las obras del edificio bioclimático de promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología están siendo ejecutadas por la UTE Dragados SA- Pérez Moreno SAU – Arcoin SL, por importe de 6.939.974 euros.

El Edificio está diseñado para que albergue viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, siendo a su vez la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Se ejecutará en tres plantas (una de ellas sótano) con más de 8.000 m2 construidos, y será un edificio bioclimático, con certificación energética A, la más alta posible, y totalmente adaptado e integrado en su entorno. El diseño del proyecto ha sido realizado por arquitectos RAFAEL MARTINEZ DE LA BARRERA, MIGUEL SAYED QUINTERO y ALFREDO HERNANDEZ AYERBE.

La promoción de esta actuación corresponde a la UTE constituida entre las entidades mercantiles Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (sociedad del Cabildo Insular de Fuerteventura) y el Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (entidad dependiente del Gobierno de Canarias) y se ejecuta en desarrollo del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el fortalecimiento y apoyo a la red de parques Tecnológicos de Canarias.

Urbanización

Con respecto a las obras de la urbanización y del sistema general del Parque Tecnológico, ya viene realizándose la explanación y preparación de la base, por la UTE integrada por Construcciones Rodríguez Ramírez SA – Transportes y Construcciones Gopar Rodríguez SL.

La obra incluye un total de 278.642 m2, de los que 191.677 m2 corresponden a parcelas, 38.935 m2 a viales y 48.028 m2 a aceras y aparcamientos. La edificabilidad total es de 40.364 m2.

La urbanización se ha diseñado de forma flexible, mediante la adopción de parcelas de gran tamaño, divisibles hasta un mínimo de 2.000 m², con la finalidad de facilitar la ocupación y adaptación a los distintos requerimientos de las empresas, institutos tecnológicos, centros universitarios, etc., que deseen su implantación en este sector, habilitándose para ello cuatro tipo de zonas:

§ Áreas administrativas: para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en el Parque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares, edificios multiusos, etc.

§ Áreas I+D+I: orientada a actividades de investigación y formación, laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.

§ Áreas de Infraestructuras energéticas: para implantación de instalaciones energéticas, especialmente las relacionadas con las energías renovables

§ Áreas Libres: para zonas verdes y usos recreativos y deportivos, aparcamientos, etc.

El proyecto del Parque Tecnológico de Canarias puede llevarse a cabo gracias a la importante aportación de muchas personas: técnicos, empresarios, científicos, políticos, miembros del consejo de administración, y entidades que desde hace años vienen impulsando este proyecto. La superficie del Parque es la de un antiguo aeropuerto propiedad del Cabildo, a la que además se suma un área que hasta hace apenas unos años era un vertedero de residuos. Se procedió a su cierre, su descontaminación y su reordenación urbanística, para que ahora se integre todo en la superficie del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Proceso de constitución

Antes de la constitución de la UTE entre el Cabildo y el ITC, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias ya habían procedido previamente a la recuperación paisajística de un antiguo vertedero que había en la zona, luego a la aprobación de la revisión del PIOF necesaria para poder acometer el proyecto, al valorar la actividad a implantar en el Parque Tecnológico, según el Gobierno de Canarias, como de “alto valor estratégico desde el punto de vista socioeconómico y posee por tanto un marcado carácter de bien colectivo de interés general, configurándose los Parques Tecnológicos como herramientas esenciales en las nuevas políticas de fomento del sector industrial que persiguen fundamentar la competitividad del tejido productivo en el uso de conocimientos y en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del entorno. Así, en el marco del Plan Canario de I+D+i del Gobierno de Canarias, destaca como línea de actuación prioritaria las “infraestructuras de Investigación y desarrollo tecnológico”, estableciendo la necesidad de “disponer de infraestructuras adecuadas para el desarrollo del tejido empresarial innovador: parques tecnológicos, centros de innovación, oficinas de transferencia. En definitiva, infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas”.

El Parque Tecnológico completo se desarrollará, en varias fases, sobre una superficie total aproximada de 800.000 metros. Ya se trabaja sobre los primeros 280.000 m2. De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share