Abr 15, 2013
0 0

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias lleva las listas de espera ante la Fiscalía

Written by
Share

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha trasladado a la Fiscalía la situación de las listas de espera en el SCS para que indague si el retraso generado en las listas de espera y sus consecuencias es constitutivo de delito.

Según este colectivo, las «escandalosas» listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas y consultas con especialistas que se han generado en los últimos cuatro años, son consecuencia «directa» de la política de «recortes» realizada por el Gobierno regional.

En su opinión, se ha constituido en un factor «determinante» del deterioro en la salud y calidad de vida de miles de canarios, incluso llevando procesos patológicos hacia la «irreversibilidad» con consecuencia de muerte o de grave cronificación.

Por ello, exige a la Consejería de Sanidad que aborde «inmediatamente» la solución a las listas de espera, mejorando la gestión de los centros públicos y modificando la política de recortes que desde 2008 hasta la actualidad ha menguado en más de 500 millones el presupuesto, a los que habrá que sumar, para 2013, una reducción real de 218 millones –el 8 por ciento de sus fondos– del SCS. En el capítulo de personal, además, se ha sufrido una reducción de 2000 empleos.

En los hospitales públicos denuncia también que con el cierre de quirófanos de tarde, las listas de espera quirúrgica tienen un tiempo medio de espera del doble que la media estatal, y señala que «ni siquiera se ven» las «miserables» medidas anunciadas por el presidente canario, Paulino Rivero, en el último ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’, cuando además, siguen disminuyendo los profesionales por las jubilaciones.

La Asociación advierte de que hay obras paralizadas de centros de salud y hospitales comarcales, cuestionamiento de programas y servicios, sobre todo quirúrgicos, donde se suspenden intervenciones, incluso oncológicas, por falta de materiales y suspensión de consultas de las especialidades hospitalarias o falta de plazas en el transporte sanitario no urgente, que deja todas las semanas a muchos enfermos incapacitados sin poder acudir a las consultas programadas.

PRIVATIZACIÓN

Este aparente «desmantelamiento», expone, encamina a la sanidad pública a su «privatización», lo mismo que los servicios de mantenimiento. De hecho, su personal realizará una acampada en la explanada de consultas externas del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, durante 24 horas, a partir de las 9.00 horas de este martes, en protesta contra la «privatización-corrupción» ya que se están ultimando los pliegos técnicos y administrativos.

Además, la asociación pide a la población que denuncie esta situación en los juzgados de guardia, en la Fiscalía y en la Oficina de Defensa del Usuario Sanitario, y presente quejas al Diputado del Común, quien en su comparecencia en el Parlamento ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de quejas no sea acorde a la realidad de la «mala gestión» que reflejan las «abultadas» listas de espera.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share