Abr 14, 2013
0 0

Plataforma por la Dignidad pide a la Comisión de Control del Ente Público TVC del Parlamento de Canarias que actúe de inmediato

Written by
Share

Volvemos en la Plataforma al Parlamento de Canarias para denunciar más vulneraciones de derechos fundamentales y a ver si así movemos a nuestros “representantes” públicos a que hagan algo. En este caso se trata de poner coto a la impresentable manera de hacer televisión que tienen en el canal público Televisión Canaria, pidiendo a la Comisión de Control del Ente Público TVC del Parlamento de Canarias que actúe de inmediato.
Porque llevamos años aguantando una programación exenta de cualquier contenido con una mínima calidad, aguantamos series y magazines de muy mal gusto y menos gracia, aguantamos unos nada objetivos telediarios puestos para propaganda institucional de un Gobierno nefasto, y sufrimos cuando vemos que se destina más para esta televisión patética que para la Prestación Canaria de Inserción, pero no podemos aguantarnos y mirar para otro lado cuando se juega con las ilusiones y las miserias de las familias precarias como si de un reality show se tratara, como está ocurriendo con el programa de reciente emisión llamado “En Abierto”, un programa que ya fue criticado duramente hace unas semanas por la emisión en horario infantil del suicidio de una señora, con imágenes de un cuerpo descuartizado muy poco agradables y del todo fuera de lugar.

Y es que desde este programa allá por primeros de febrero, antes de que empezara a emitirse, contactó con nosotros un periodista para hablarnos de las bondades del futuro programa, donde supuestamente iban a ayudar a las familias. En la Plataforma inicialmente rechazamos la propuesta, conocedores de la tendencia a buscar el morbo y la pena que tienen en estos programas de la TVC, pero tras la insistencia del periodista accedimos a pasarles el contacto de varias familias en una situación muy precaria de entre las que ayudamos. El resultado no ha podido ser peor.

A las dos familias fueron a grabar, una a primeros de febrero y otra a mediados de marzo, a las dos les aseguraron que saldrían en televisión y de ahí se les podría ayudar, las dos familias tienen menores con problemas, mayores con enfermedades, desahucios inminentes y cero ingresos, y las dos familias esperan aún hoy a que emitan su programa, con su situación empeorando por momentos a punto de verse en la calle.

Y lo más grave del asunto es que a una de estas dos familias, una madre precaria con dos hijos menores, aparte de no haber emitido su entrevista después de casi tres meses desde que se grabara, con el evidente engaño que supone esta injustificable demora, sí que han tomado parte de esa entrevista sin su permiso expreso y la están emitiendo diariamente dentro del corto anunciador del programa, colgado también en internet en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=J8WyAZn5q5s , desde antes incluso de la emisión del mismo. Esta emisión continua del spot publicitario le ha supuesto a esta madre ser reconocida en muchos lugares despertando comentarios de pena en gente que ni conoce, y aún peor, a sus hijos les está suponiendo que sus compañeros se burlen de ellos habiendo reconocido a su madre en televisión.

Sobra decir que esta madre sólo dio a Televisión Canaria consentimiento verbal para que la grabaran aquel día y que su caso fuera emitido una tarde, después de que le aseguraran que se emitiría y que podría conseguir ayuda de ello. Nunca, que sepamos nosotros, dio permiso para usar su imagen con fines publicitarios, y mucho menos para estar saliendo diariamente en televisión durante tanto tiempo.

En ambos casos creemos que los que dirigen el programa han engañado a estas dos familias, puesto que tanto tiempo después no han emitido sus entrevistas a pesar de habérselo asegurado.Y en el caso de madre publicitada en el spot han ido mucho más allá, pudiendo haber vulnerado incluso el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen, un derecho fundamental que protege el artículo 18 de la Constitución Española y desarrolla y regula la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Dicha Ley, entendemos nosotros que castiga la conducta de este programa de la Televisión Canaria para con esta madre como una intromisión ilegítima, por haber usado de su imagen con fines publicitarios para los que no se pidió permiso expreso.

Todo esto será puesto mañana lunes en conocimiento de la Comisión de Control del Ente Público del Parlamento, sin perjuicio de que se lo enviemos también a otras instituciones públicas o denunciemos el caso ante la Justicia.

Desconocemos si la madre afectada va a emprender acciones legales contra el mencionado programa de la Televisión Canaria por daños contra su imagen y su honor y por los daños morales que sus hijos también han sufrido por esta causa, pero si así lo hiciera entenderíamos que estaría más que justificado.

En la Plataforma, lo que pretendemos con esta denuncia es que desde las instituciones responsables se tomen las medidas que hagan falta para:

I.- Eliminar de la parrilla de la Televisión Canaria el spot publicitario donde sale esta madre y también el programa En Abierto, por no demostrar unos mínimos de respeto a la dignidad de las personas a las que entrevista o de las que habla.

II.- Resarcir a las dos familias afectadas a las que hacemos mención del daño causado por el supuesto engaño, al no haber emitido sus entrevistas tal cómo se les aseguró.

III.- Resarcir a la madre publicitada en el spot por el daño añadido causado por haber usado de su imagen de semejante manera.

IV.- Velar porque en adelante nunca más la Televisión Canaria vuelva a tratar con tanta falta de ética y de dignidad a una familia precaria.

V.- Que sea cesado en su puesto el Director General del Ente Público, por ser el responsable máximo de que estas y otras tantas lamentables situaciones se den en Televisión Canaria desde hace ya bastante tiempo.

Esperamos que la información que facilitamos sea de su interés y puedan informar de ello, porque el asunto es grave y porque en este caso afecta directamente a la credibilidad de los medios de comunicación, invitándolos a asistir mañana a las 11.00 horas a la presentación de los escritos en la sede del Parlamento en Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

En Santa Cruz de Tenerife,

Un 14 de abril de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share