Abr 13, 2013
0 0

La Graciosa, más cerca de la autosuficiencia energética y la implantación de energías renovables

Written by
Share

Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise se han marcado el objetivo de conseguir que la isla de La Graciosa tenga una mayor eficiencia energética, se lleve a cabo en la misma un uso más racional de la energía y se alcance la máxima penetración de las fuentes de energía renovables.

Objetivos que han sido recogidos en el marco de un Protocolo de Colaboración para la implantación de las energías renovables y el desarrollo del proyecto de ‘Gestión sostenible e inteligente de los recursos de La Graciosa’, firmado durante la mañana de este viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Durante la rubrica también ha estado presente la consejera responsable del área de Industria y Energía, Rocío Arredondo.

“Este documento recogerá los criterios y el marco de colaboración que se establecerá entre las tres administraciones para el desarrollo y ejecución de proyectos que redunden en la autosuficiencia energética de la isla de La Graciosa, minimizando en lo posible su dependencia energética con respecto a Lanzarote”, explicó el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, y apuntó que desde el área de Energía e Industria que dirige Rocío Arredondo, se están impulsando diferentes proyectos en materia de implantación y desarrollo de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, así como otros en materia de depuración y desalación de aguas y gestión eficiente de los residuos. Este convenio marco no estable en su articulado ningún compromiso ni compensación económica entre las partes.

“Si la isla de El Hierro está en la línea de conseguir ser 100% autosuficiente y energéticamente sostenible, en La Graciosa -sin duda- es un objetivo alcanzable”, subrayó el presidente.

Para ello, San Ginés solicitó al presidente del Ejecutivo autonómico “mayor determinación del Gobierno regional e implicación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en estos proyectos, para una asistencia técnica especial, centrada -entre otros aspectos- en la búsqueda de recursos económicos para el desarrollo de estas iniciativas”.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacó la voluntad expresa de las tres administraciones de conseguir que La Graciosa se autoabastezca y sea autosuficiente energéticamente con respecto a Lanzarote. “Trabajo constante que este Cabildo y el Ayuntamiento ya están realizando”, subrayó el primer edil de Teguise.

De igual forma, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que “La Graciosa, al igual que El Hierro, debe ser ejemplo de sostenibilidad energética”. Rivero habló también de que la principal actividad económica de Canarias debe ser sostenible en el tiempo, con un equilibrio entre desarrollo y territorio, “libre de emisiones hasta alcanzar la fórmula CO2=0”. El Gobierno regional ha desarrollado en las dos últimas décadas planes energéticos con el fin de definir las acciones encaminadas a un desarrollo sostenible del sector que garanticen el suministro energético futuro.

Petróleo
En referencia a las prospecciones petrolíferas, Paulino Rivero sostuvo que “si el archipiélago basa en los elementos naturales el principal atractivo de su actividad económica, esto no puede ser compatible con cualquier otra actividad que ponga en riesgo los 244.000 millones de euros que significan para Canarias el Turismo”.

También explicó que sólo el turismo de Lanzarote y Fuerteventura producen unos 80.000 millones de euros para Canarias, el 33%. “El turismo, nuestra principal industria económica, supone miles de millones al año que no podemos poner en riesgo”, afirmó.

Proyecto de energía inteligente

Desde el Área de Energía del Cabildo de Lanzarote ya se han iniciado trabajos de recogida de información sobre el sistema eléctrico de la isla de La Graciosa, así como un estudio denominado ‘Análisis de escenarios para el desarrollo de una microrred en La Graciosa’.

En concreto, se encuentra en estos momentos en el proceso de tramitación y captación de fondos económicos de la Unión Europea, para los que el Cabildo de Lanzarote presentará antes del próximo 8 de mayo el proyecto de energía inteligente y microrered para la Graciosa.

La microrred propuesta para la octava isla incluiría un sistema fotovoltaico distribuido en los techos de las casas existentes, pequeños aerogeneradores instalados diseminados por todo el pueblo, un grupo electrógeno funcionando con biogás, y un motor diésel de respaldo y la batería de flujo para el almacenamiento de energía.

Según Rocío Arredondo, “desde el Área de Energía estamos realizando una importante apuesta por la diversificación energética, a través de este tipo de proyectos que persiguen potenciar el uso de las energías renovables y dando un renovado impulso al uso eficiente de energías, como elemento complementario y necesario para garantizar el desarrollo sostenible de la isla, y en este caso nuestra apuesta es clara por la isla de La Graciosa”.

Article Categories:
Canarias · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share