Abr 12, 2013
0 0

Culmina la restauración del óleo alegórico de la constitución del Cabildo

Written by
Share

Restauración Alegoría CabildoEl Cabildo de La Palma, a través de su Taller de Restauración y Conservación, ha culminado los trabajos de recuperación de la única obra alegórica conocida que hace referencia a la constitución de la Institución insular en 1913.

 La obra será instalada en el Salón Noble de la Casa Principal de Salazar, donde permanecerá de manera indefinida.

 Cedido en depósito al Cabildo de La Palma por la empresa Juan Cabrera Martín La Palma SL, se trata de una pintura realizada por Enrique Castilla Martínez en 1918, que cuenta con unas dimensiones de 2,8 por 1,7 metros, y que adornó el techo del salón de actos del inmueble que se tiene por el primer lugar donde se ubicó el Cabildo de La Palma. El autor era de origen madrileño y fue profesor titular de la Escuela de Arte y Oficios de Santa Cruz de La Palma, denominada ahora Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Esta actuación se enclava dentro de la programación cultural del primer centenario de la constitución de los Cabildos Insulares, el 13 de marzo de 1913. Como curiosidad, indicar que esta pintura, titulada “Alegoría de la Constitución del Cabildo Insular de La Palma”, fue realizada cinco años después del acto formal de constitución de la entidad.

La obra muestra al fondo el puerto y la bahía de Santa Cruz de La Palma, y en un primer plano dos figuras de mujer. La de la izquierda representa el Poder Legislativo del Estado, mientras que la de la derecha, con la indumentaria tradicional de la Isla, y portando el escudo insular en sus manos, representa a La Palma.  

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share