Abr 10, 2013
0 0

Todavía quedan plazas para el curso de extensión universitaria ‘Cine y gestión del conocimiento: correspondencias pedagógicas y educativas’

Written by
Share

_MG_0429Todavían quedan plazas para el curso de Extensión Universitaria ‘Cine y gestión del conocimiento: correspondencias pedagógicas y educativas’, que se desarrollará la próxima semana, del 15 al 19 de abril, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en la Sala CICCA de Arrecife. Este curso está integrado en el Programa Oficial de Extensión Universitaria en Lanzarote 2013, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige Emma Cabrera.

El curso está dirigido por el Dr. David Fuentefría Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL); e impartido por el Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes, profesor del mismo Departamento; y el Dr. Rafael Cañadas Martínez, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la ULL.

El objetivo de esta actividad es descubrir, familiarizarnos y potenciar la novedosa herramienta de la Gestión del Conocimiento como vía para la construcción individual y la interacción entre grupos. También se intentará profundizar, a través de la didáctica del cine, en las aportaciones que la Gestión del Conocimiento debe empezar a incluir en los procesos instructivos, pedagógicos y educacionales, así como contribuir a la generalización en las aulas de las metodologías relacionadas con la Gestión del Conocimiento gracias al uso práctico del cine como recurso formativo.

Como recurso educativo de primer orden y elemento fundamental de nuestra cultura, el cine cobra un renovado protagonismo como vehículo para la transmisión, información, documentación, comprensión, ejemplificación y registro de datos. Se corresponde así automáticamente con la gestión del conocimiento como uno de sus instrumentos naturales de apoyo en la escuela y la Universidad.

Este curso tiene una duración de 20 horas lectivas, convalidables por dos créditos de libre configuración, o bien por dos créditos ECTS en titulaciones de Grado. Las tasas académicas son de 40 euros para los estudiantes, parados y jubilados, así como de 50 euros para el resto de la población. El plazo de inscripción se ha iniciado el 2 de marzo y continuará abierto hasta cubrir las plazas por riguroso orden de matrícula.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes, 15 de abril
1ª sesión: El cine como recurso didáctico (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes); 2ª sesión: Mapas mentales. Capturar, organizar y transmitir información mediante mindmapping (Dr. Rafael Cañadas Martínez).

Martes, 16 de abril
1ª sesión: Cine y conocimiento. Precursores (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes); 2ª sesión: Gestión personal del conocimiento. Cómo gestionar de forma efectiva la información personal mediante herramientas digitales (Dr. Rafael Cañadas Martínez).

Miércoles, 17 de abril
1ª sesión: Inteligencia colectiva. Cómo innovar mediante inteligencia ascendente y social. Aprendizaje en movilidad: nuevas formas de aprender mediante las tecnologías móviles (Dr. Rafael Cañadas Martínez); 2ª sesión: Cine y estrategias de enseñanza (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes).

Jueves, 18 de abril
1ª sesión: Pensamiento visual: técnicas visuales (kanban, modelado 3D, pensamiento metafórico) para comunicar, hacer presentaciones y resolver problemas (Dr. Rafael Cañadas Martínez); 2ª sesión: Lenguaje audiovisual para la gestión del conocimiento (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes).

Viernes, 19 de abril
1ª sesión: Storytelling digital: transmisión del conocimiento mediante narraciones interactivas (Dr. Rafael Cañadas Martínez); 2ª sesión: Cultura audiovisual y cultura educativa (Dr. Luis Fernando Iturrate Cárdenes).

Para ampliar la información y/o realizar la inscripción, los interesados deben ponerse en contacto con el Departamento de Universidades del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, en la Avenida Fred Olsen, s/n. de Arrecife de Lanzarote, en horario de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes. El teléfono de contacto es el 928 810100 (Ext. 2173), en el fax 928 802524 o a través del correo electrónico ceu@cabildodelanzarote.com.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share