Abr 10, 2013
0 0

El Parlamento aprueba la creación de un Fondo de Emergencia Social

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del Grupo Popular en la que solicita la creación de un Fondo de Emergencia Social para atender a los colectivos menos vulnerables.

No obstante, los populares, a través de Milagros Bethencourt, han rechazado enmiendas de nacionalistas y socialistas porque afectaban a competencias del Estado, y han insistido en que Canarias está en una situación «crítica».

La moción comprende, además, aumentar la colaboración con los Bancos de Alimentos, el incremento de los fondos de la Prestación Canaria de Inserción o la adecuación del sistema canario de dependencia al estatal.

Bethencourt ha comentado que hay un «alarmante» incremento de la pobreza y la exclusión social en las islas con un «entramado» burocrático que absorbe una «ingente» cantidad de recursos, cuando la sociedad reclama ayuda asistencial y empleo, y ha pedido «remar en la misma dirección» porque a ninguna fuerza le resulta «indiferente» la crisis.

Por el Grupo Nacionalista, Rosa Pulido, ha criticado la moción porque está «cargada» de demagogia ya que el Estado recorta financiación y después, el PP canario, «sin coherencia», pide que se aumenten los recursos en las islas.

«Defienden solo recortes como una panacea y estrangulan a las administraciones canarias. No es serio que exijan un aumento cuando el Estado ha recortado un 68 por ciento el plan concertado y ha reducido a la mitad a la dependencia», ha indicado.

Rosa Jerez, del Grupo Socialista, ha defendido el consenso político y las medidas ya tomadas por el propio Gobierno canario, aunque ha advertido de que no puede atender las necesidades de la sociedad tras la bajada del presupuesto estatal en dependencia y en el Plan Concertado.

PLAN CONCERTADO

Ha comentado, además, que en 2014 «se lo van a cepillar», y ha pedido a los populares canarios que apoyen la bajada del objetivo de déficit en Canarias para 2013 para que destinen más recursos a los que menos tienen.

Por el Grupo Mixto, que ha colocado algunas enmiendas basadas en su plan contra la pobreza, Carmen Hernández (NC) ha destacado que las familias y la economía sumergida han evitado el «estallido social», pero ha criticado la acción política del Estado y el Gobierno de Canarias, que «cierran puertas» a los más necesitados.

«Necesitamos articular respuestas para que los ciudadanos crean en la política porque ahora hay desafecto, y mientras las instituciones cierran puertas se abren otras en la sociedad civil», ha subrayado.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share