Abr 9, 2013
0 0

La RAE expresa su «condolencia y pesar» por la muerte de Sampedro

Written by
Share

fotonoticia_20130409150555_800El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado en nombre de la institución la «condolencia y el pesar de los académicos» por el fallecimiento del escritor, economista y humanista José Luis Sampedro.

«La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria. La próxima sesión plenaria, prevista para el 11 de abril, se suspenderá, tal como es tradición cuando muere un miembro de la Academia», ha explicado la RAE en un comunicado.

José Luis Sampedro fue elegido (silla F) el 1 de febrero de 1990. Tomó posesión el 2 de junio de 1991 con el discurso titulado ‘Desde la frontera’. Le respondió, en nombre de la corporación, Gregorio Salvador Caja.

SAMPEDRO, «UN MILAGRO»

En palabras del académico Salvador Gutiérrez Sampedro ha sido «un milagro para la sociedad, para la RAE y para la literatura». Gutiérrez ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta ha sido «una noticia muy triste», ya que aparte de ser una persona «muy admirada desde su perspectiva social», ha sido alguien «con un atractivo enorme».

El catedrático de Lingüística ha recordado la relación especial que tuvo con él desde que ingresó en la Academia y añade que desde entonces ha tenido su «apoyo incondicional». «Como académico ha sido ejemplar», subraya.

Según señala, su pasión por la literatura era infinita y «siempre reservó un tiempo para trabajar y escribir». De hecho, se despertaba cada día «a las cinco de la mañana para desarrollar su vocación heroica» de escritor.

Como ciudadano, destaca su «perspectiva social preocupada por el bien social y generalizado de la sociedad» y como literato señala que el legado de Sampedro está compuesto por «verdaderas joyas», entre las que destaca ‘La sonrisa etrusca’ o ‘El río que nos lleva’.

Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sampedro fue doctor honoris causa por las universidades de Sevilla y Alcalá. En 1977 fue nombrado senador por designación real, llegando a ser presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

A lo largo de su vida recibió, entre otras distinciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2008), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010), la Orden de las Artes y las Letras de España (2010), el Premio Nacional de las Letras (2011) y el Premio Escritor Gallego Universal (2012).

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share