Abr 9, 2013
0 0

Investigadores publican un libro sobre las casi 60 variedades de tomates de Canarias

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy martes el libro ‘Variedades tradicionales de tomates de Canarias’, publicado por Leonardo J. Amador, Belarmino Santos y Domingo Ríos, que es pionero en el archipiélago por ser la primera investigación en este campo que se ha realizado en las islas.

Esta publicación, considerada además como un referente nacional por incluir la mayor cantidad de descriptores morfológicos de esta hortaliza, describe un total 59 variedades tradicionales de tomates presentes en todas las islas, como el tomate liso redondo, de ensalada, cocktail redondo, cocktail aperado o tipo pimiento, entre otras.

El estudio, promovido por Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), refleja la gran biodiversidad existente en el archipiélago y la importancia de estudiar las variedades locales de tomates para que éstas recobren protagonismo en la agricultura.

Conocer las características más singulares del abanico de variedades de tomates servirá de base para trabajar en la selección y mejora de las más interesantes para que, a medio plazo, puedan convertirse en una oportunidad de negocio para los agricultores canarios.

Muchas de estas variedades –muy apreciadas por su sabor pero que ya sólo perduran en el recuerdo de los agricultores de mayor edad– son típicas de una determinada zona de la que reciben el nombre o, en su defecto, son conocidas como variedades ‘del país’ o ‘del terreno’.

El tomate de manzana negra, moscatel, huevo de gallo, perita, martina o de cana morada son algunos ejemplos de estas grandes y desconocidas joyas agrícolas que son especialmente relevantes por su excelente sabor.

La importancia del cultivo de tomate en la estructura socioeconómica de Canarias, la disminución de la superficie cultivada durante la última década y la búsqueda de productos diferenciados de alta calidad fueron algunos de los factores que llevaron a Cultesa hace cuatro años a impulsar una investigación sobre la colección de tomates antiguos de Canarias.

Además de la caracterización morfológica de las variedades tradicionales de tomate en Canarias, el proyecto también ha contemplado la caracterización molecular, evaluación agronómica, composición química, valor nutritivo, evaluación organoléptica y catas con consumidor.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share