Abr 9, 2013
0 0

González Ortiz afirma que la subida del IGIC repercute un «escaso» 0,4% en los precios

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha indicado que el incremento del IGIC, en vigor desde el pasado mes de julio, ha tenido un «escaso impacto sobre los precios» y cuantificó en un 0,4% su incidencia en el IPC de las islas hasta el pasado mes de febrero.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, Javier González Ortiz calificó de «prácticamente inexistente» la repercusión que el incremento impositivo ha tenido sobre los precios de los alimentos elaborados (un 0,1%), a los que se les aplicó un aumento del 2 al 3%, mientras que los básicos continuaron exentos.

En relación al diferencial de precios con el resto de las comunidades autónomas, el consejero señaló que la distancia sigue siendo favorable a las islas, ya que la inflación fue menor en 0,7 puntos porcentuales en el archipiélago.

Por su parte, y según el análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, González Ortiz detalló que la diferencia en el IPC de los alimentos elaborados aún es mayor, ya que en febrero se situó en 3,7 puntos porcentuales favorables a Canarias.

El consejero añadió que la evolución de la inflación subyacente también mantiene una tendencia similar, ya que en las islas aumentó medio punto mientras que en el resto del Estado lo hizo en 1 punto.

Recordó, además, que el Gobierno de Canarias se vio obligado a una subida impositiva en 2012 como consecuencia de los recortes del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado y de la insuficiencia financiera para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share