Abr 9, 2013
0 0

Absuelven a tres policías locales de Las Palmas de Gran Canaria de los delitos de lesiones y detención ilegal

Written by
Share

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado sentencia para absolver a tres policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que responden a las iniciales de F.R.M., J.L.G. y R.H.G, de los delitos de lesiones, detención ilegal, contra la integridad moral, delito cometido por los funcionarios públicos contra los derechos individuales y faltas de lesiones por los que venían siendo acusados.

Asimismo, el fallo de la sentencia recoge que absuelve al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de los pedimentos civiles formulados en su contra, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los hechos se remontan al 14 de febrero de 2009, sobre las 03.30 horas, cuando los agentes del Cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria F.R.M. y J.L.G. se encontraban de servicio con motivo de las fiestas de Carnaval de la ciudad en las inmediaciones del parque Santa Catalina, donde se dirigieron a dos ciudadanos para que dejaran de orinar en la vía pública, requiriéndoles para que se identificaran.

Posteriormente, se acercó al grupo el hermano de uno de los dos ciudadanos a los que se le llamó la atención y seguidamente se identificaron todos ellos, indicándoles a los agentes que les iban a denunciar por una infracción administrativa e invitándoles a acudir con ellos a las dependencias policiales si querían una copia de la denuncia.

Seguidamente los tres ciudadanos se dirigieron con los agentes a las dependencias de la Policía Local, en el parque Santa Catalina. Sin embargo, una vez en las dependencias policiales se produjo un altercado, en circunstancias que no han quedado acreditadas, según recoge los hechos probados de la sentencia, y resultando uno de los ciudadanos herido con lesiones consistentes en el cuero cabelludo en zona temporal de unos 2 centímetros, cervicalgia postraumática en grado II y contusión en hombro.

Estas lesiones, recoge, necesitaron para su curación tratamiento médico consistente en cirugía menor mediante sutura de la herida y extracción posterior de los puntos, curas, rehabilitación y tratamiento farmacológico, tardándose en curar las mismas 63 días, tiempo en el que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

Otro de los amigos también resultó herido con lesiones consistentes en traumatismo en mejilla izquierda, dolor en parrilla costal izquierda y dolor cervical, lesiones que requirieron de asistencia sanitaria para curarse; en su caso, estuvo impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales cuatro días.

Asimismo, el agente F.R.M. también resultó herido con lesiones consistentes en traumatismo facial. Ante estos hechos, los policías F.R.M. y R.H.G. procedieron a la detención de los dos ciudadanos heridos, los dos hermanos, por la comisión de un presunto delito de atentado, sin que conste que se produjeran irregularidades en dichas detenciones.

Finalmente, y según recoge la sentencia, los hechos declarados probados no son legalmente constitutivos de los delitos de detención ilegal, lesiones, contra la integridad moral, cometido por los agentes contra los derechos individuales y las faltas de lesiones por los que se ha formulado acusación.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share