Abr 8, 2013
0 0

Pérez tiene «muy serias dudas» de que se vaya a producir en Canarias un «efecto llamada» con las oposiciones de maestros

Written by
Share

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha señalado que tiene «muy serias dudas» de que se vaya a producir un «efecto llamada» con la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros de Primaria, entre otras cuestiones, porque se van a producir en la mayoría de las comunidades autónomas.

   «He escuchado una versión que dice que va a haber un efecto llamada. La mayor parte de las comunidades van a convocar oposiciones de maestros de Primaria, lo más probable es que se hagan en la misma fecha y más de la mitad de las comunidades que van a convocar oposiciones lo van a hacer en las mismas especialidades que se van a convocar en Canarias. Por tanto, tengo muy serias dudas de que el efecto llamada tenga sentido», apostilló Pérez en rueda de prensa.

De todos modos, explicó que el Gobierno regional ha decidido convocar las 138 plazas, de las que 15 son para el cuerpo de inspectores, mientras que el resto para el cuerpo de maestros de Primaria, porque «se ha alterado» la normativa que había al respecto, de ahí que reconsideraran su posición.

En este sentido, añadió que este lunes se está celebrando otra reunión sectorial más con los sindicatos, ya que hasta el momento se han desarrollado cuatro reuniones para negociar, y donde la Consejería de Educación del Gobierno regional ha explicado «su intención de convocar plazas en una serie de especialidades del cuerpo de Primaria, preferentemente en aquellas plazas idiomáticas».

Asimismo, afirmó que «siempre» ha sido partidario de fijar las plantillas docentes y las oposiciones «es la única» forma legal de hacerlo. «Si por mi fuese convocaría tantas plazas como trabajadores interinos hay pero la legislación estatal solo nos permitía establecer el número de plazas en base al 10 por ciento del total de jubilados del curso anterior y ahora nos permite deslizarlas un curso más», señaló.

Sin embargo, lamentó que los sindicatos se hayan negado a la convocatoria de oposiciones si previamente no se cambiaba el decreto que regula las listas de interinos.

Al respecto, agregó, que desde la Consejería que dirige también ha planteado reformar algunos aspectos sobre listas de empleo. Así, recordó que en el caso de Canarias, éstas se ordenan teniendo en cuenta dos variables, de tal forma que se puntúa con «hasta cuatro puntos la experiencia docente y hasta cuatro puntos el resultado de las oposiciones, a partir de ahí, una vez se hayan celebrado las oposiciones, se ordenan estas listas y pueden entrar además toda aquella persona que se presente a las oposiciones aunque no apruebe».

En relación con ello, Pérez para destacar la diferencia entre Canarias y otras comunidades en relación a las listas de empleo, señaló que desde la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Madrid se ha planteado que «van a cambiar totalmente» la modalidad de constituir estas listas de empleo a partir de la convocatoria de oposiciones de este año.

Añadió que pretenden que dichas listas partan «de cero», además de que estarán integradas sólo por los que se «presenten y aprueben quedándose sin plaza», a lo que sumó que también prevé un baremo donde «la mayor parte de los puntos irá al resultado de la oposición –8 sobre 10–«.

En el caso de Canarias, Pérez ha incidido en que el Gobierno canario está «dispuesto a negociar puntos como el que un maestro que puede estar en varias listas de especialidades para ser interino, hasta ahora se le obliga a presentarse a todas y cada una de las oposiciones de especialidades e incluso a negociar las plazas».

Finalmente, el consejero ha vuelto a lamentar que los sindicatos hayan «tomado la decisión de que no quieren oposición hasta que haya un decreto que garantice mejores» condiciones para los interinos de Canarias pero, añadió, que al considerar este hecho es «un proceso paralelo y distinto», el Gobierno canario no puede «supeditar las oposiciones –a ello–«.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share