Abr 8, 2013
0 0

Ben Magec afirma que el cierre del anillo insular de Tenerife es un «despropósito»

Written by
Share

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia los «despropósitos» de la construcción del anillo insular de Tenerife, ahora paralizado por falta de presupuesto.

Según la federación ecologista, esta infraestructura «ilegal» genera de «graves» consecuencias ambientales y sociales ya que es una «sangría» para las arcas públicas y sirve de «señuelo» para «avivar» el pleito insular y ahondar en el modelo que propició la actual crisis socio-económica.

En esa línea, muestra su «repulsa» a la estrategia política que determinados partidos e instituciones empresariales utilizan para exigir un aumento de presupuesto para concluir las obras del anillo insular.

Los ecologistas insisten, en una nota, en que los 25 millones de euros que faltan para su conclusión es una «verdadera burla» a la ciudadanía, en un momento de «graves recortes» en todas aquellas partidas de verdadera utilidad pública.

De hecho, recuerdan que la partida destinada al Hospital del Sur es simplemente de 1,5 millones de euros, y que se han aprobado unos «escasos» 600.000 euros para el Hospital del Norte.

La organización apuesta «decididamente» por reducir las necesidades de movilidad mediante la activación económica y la dotación de servicios a las comarcas de la isla, lo que supondría una «buena medida» para salir de la crisis económica y ambiental y «reducir» la dependencia de petróleo, puesto que más de un 50 por ciento de los combustibles fósiles en Canarias va destinado al transporte.

La federación ecologista recuerda que, por ejemplo, el presupuesto dirigido a gestionar los Parques Nacionales canarios, ha disminuido en un 75 por ciento. «Además, el aumento presupuestario aprobado a última hora para este fin ascendió a un millón de euros, una cantidad que difícilmente permitirá llevar a cabo las labores de mantenimiento y la vigilancia contra incendios, además de otros muchos servicios y actuaciones de gran relevancia», destaca.

DAÑOS AL MEDIO NATURAL

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda también que el anillo insular ya ha provocado «graves daños» al medio natural y agrícola, al entorno social, al paisaje e incluso a la economía del norte y el suroeste de Tenerife.

Además del impacto paisajístico y de las consecuencias de este nuevo fraccionamiento «artificial» en un ámbito de alto valor natural, esta nueva carretera alejará a la población de los pequeños y medianos comercios de los municipios desde Icod hasta Santiago del Teide.

Según Ben Magec, el Gobierno de Canarias sigue profundizando en su «incongruencia» respecto a su supuesto apoyo a las energías renovables, ya que la apuesta por la motorización individual no hará sino agravar la dependencia del petróleo, a la vez que profundizará en «problemas globales» como el cambio climático, «cuyas afecciones en Canarias se han manifestado con crudeza, por ejemplo, en los últimos incendios».

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share