Abr 6, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba una moción de respaldo a los afectados por los desahucios

Written by
Share

El Ayuntamiento de Arrecife respaldó, con los votos favorables de PSOE, Coalición Canaria, PIL y las dos concejalas no adscritas y con la abstención del Partido Popular y Alternativa Ciudadana 25M una moción de respaldo a los afectados por los desahucios de sus residencias habituales por impago hipotecario.

El Consistorio capitalino trasladará al Gobierno central su apoyo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso de los Diputados para permitir la dación en pago de la vivienda, tal y como sucede en numerosos países de la Unión Europea.

Al margen del respaldo a las reformas planteadas al marco legal hipotecario de ámbito nacional para evitar el drama de los desahucios de residencias habituales en situaciones de emergencia social, el Ayuntamiento aprobó la implementación de un servicio de información y asesoramiento al ciudadano en esta materia a través de Servicios Sociales.

Asimismo, se planteará la extinción de contratos y retirada de fondos de aquellas entidades financieras que continúen ejecutando desahucios socialmente injustos, previa emisión de los preceptivos informes técnicos de los Servicios Sociales, jurídicos y de fiscalización económica.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, aclaró en su intervención que el texto presentado a votación es una transaccional a la moción de la Plataforma de Afectados por los Desahucios, “pues el tenor de aquella entra en contradicción en alguno de sus puntos con la legalidad de la administración local”.

En cualquier caso, destacó la importancia de la movilización ciudadana como vía de presión política, “y como fórmula para obtener respuestas a lo que ha sido un engaño colectivo”. “La gran banca debe colaborar para minimizar una situación que ella misma ha creado y con la actual Ley Hipotecaria queda exenta de toda responsabilidad”, manifestó.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Viera, recordó que los propios tribunales europeos han calificado de abusivas algunas de las cláusulas de la regulación española.

“Todos sabemos que los desalojos forzados han causado suicidios en nuestro país. Canarias es la quinta comunidad autónoma en desahucios, con cifras en torno a los 2.200 el pasado año”, dijo.

Viera abogó por el mantenimiento del literal de la Iniciativa Legislativa Popular, que recoge entre otras cuestiones la dación en pago y la creación de alquileres sociales, como medidas de máxima urgencia.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share