Abr 5, 2013
0 0

Presentado el borrador del anteproyecto de la Ley de Caza de Canarias

Written by
Share

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, presentó esta mañana en comisión parlamentaria el borrador del anteproyecto de la Ley de Caza de Canarias. Este texto, consensuado entre todos los sectores afectados, se encuentra en fase de resolución de las alegaciones y “como mucho, en seis meses, podremos disponer un anteproyecto para presentar ante el Parlamento”, declaró Medina.

 Para Guacimara Medina, el gran reto ha sido “integrar los intereses de los diferentes sectores afectados garantizando la conservación de la biodiversidad nativa, el provechamiento sostenible de los recursos cinegéticos, el desarrollo de la actividad agropecuaria, la seguridad de las personas y sus bienes, y otras actividades tales como el senderismo, la observación ornitológica, etc.”

Novedades

Una de las principales novedades del texto consiste en la introducción del concepto de ‘caza sostenible’, que “se basa en dos principios ecológicos. Por un lado, la caza no debe afectar a largo plazo a las especies cinegéticas y por otro, no debe afectar a largo plazo al ecosistema en general”, explicó la viceconsejera.

Otra de las novedades del borrador consiste en la posibilidad que el infractor de la norma pueda solicitar la sustitución de la sanción pecuniaria pecuniaria por la obligación personal de realización de actividades socioeducativas o trabajos en beneficio de la comunidad relacionados con la gestión sostenible del medio natural, en las condiciones que fije el órgano competente para la imposición de las sanciones. Estas condiciones serían proporcionadas a la entidad del daño producido.

 La redacción del Plan Canario de Caza, instrumento de diagnóstico y gestión de la actividad cinegética en la Comunidad Autónoma de Canarias, fue otra de las novedades presentadas por la viceconsejera. “En él se realizará un diagnóstico de los aspectos biológicos y ecológicos de las especies cinegéticas, así como de la incidencia socioeconómica de la actividad”, adelantó.

Guacimara Medina continuó enunciando los aspectos novedosos del nuevo texto, y que son relativos a la seguridad aeroportuaria, la conservación de especies en los cotos privados, la recuperación de especies cinegéticas en declive, y las posibilidades de actuación de los agricultores ante daños ocasionados por especies cinegéticas.

 

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share