Abr 3, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias premiará al centro educativo más sostenible de las islas

Written by
Share

  La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, junto con la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, presentaron este miércoles las bases de la segunda edición de la distinción al centro educativo más sostenible dentro de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

   En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la primera convocatoria del certamen fue realizada por la Viceconsejería de Sostenibilidad en junio del año pasado con el objetivo de premiar, por primera vez en Canarias, al centro educativo que destaque por ser el más sostenible de la Comunidad Autónoma. Este año la novedad es que se premiará a dos centros uno por cada provincia.

El certamen tiene entre sus objetivos el fomento de la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible, empleando para ello las auditorias escolares, así como convertir el centro educativo en un proyecto susceptible de cambios y mejoras ecológicas y sociales, según los principios de la educación ambiental.

Así, con esta iniciativa se intenta hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

También se busca potenciar la creación y extensión de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad a través de la DGOIE en colaboración con las instituciones locales (ayuntamientos, cabildos…) y establecer los criterios de gestión de la misma.

Asimismo, tiene la finalidad de propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa a través del Comité Ambiental, a la vez que facilitarla con la comunidad general y las autoridades locales, conocer el proceso, los aspectos metodológicos, herramientas, materiales, etc, para la implantación de un proceso de Ecoauditoría Escolar y promover el intercambio de experiencias educativas.

Los centros distinguidos se conocerán en el mes de junio, se publicará la decisión de la Comisión de Selección en las siguientes webs:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/

PROMOVER EL RESPETO MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, destacó la importancia de poner en valor el respeto medioambiental en todos los ámbitos y el fomentar una cultura educativa desde edades tempranas.

«Es necesario promover actividades que impulsen en nuestro alumnado los valores de respeto y cuidado del medio natural y la toma de conciencia de la necesidad de una correcta gestión de los residuos», apuntó.

Mientras, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, señaló que «los centros auditan su situación ambiental desarrollando distintas fases de estudio, su diagnóstico, un plan de acción, su aplicación, la evaluación, difusión y comunicación. Es una actividad que está dando buenos resultados en la promoción de actitudes medioambientales entre todos los colectivos que conforman la comunidad educativa».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share