Abr 2, 2013
0 0

Otros 300 estudiantes de la isla se suman al proyecto medioambiental y pedagógico ‘Radios Patio’ que promueve el Cabildo a través de Oficina de la Reserva de la Biosfera

Written by
Share

Trecientos dieciséis niños y jóvenes de cuatro centros educativos de la isla, han participado entre los meses de febrero y marzo en la campaña educativa y medioambiental “Radios Patio – Lanzarote 20 años Reserva de la Biosfera”. Esta iniciativa es promovida en los centros educativos de la isla por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, en el marco de las actividades que se están desarrollando este año con motivo del 20 aniversario de la isla como Reserva de la Biosfera. Cuenta con la colaboración también de Radio Insular.

Los alumnos de los centros en los que se ha desarrollado la actividad, se han acercado a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a través del conocimiento del lenguaje y las técnicas radiofónicas, realizando sus propias producciones en los patios de los colegios e institutos y retransmitiéndose en los recreos; y posteriormente en Radio Insular que emiten, los sábados de 11:00 a 12:00 horas desde la 96.7 de la Fm, dichos programas y entrevistas realizadas por los propios alumnos.

A partir de este pasado lunes, 1 de abril, se han sumado otros 288 estudiantes, con el segundo circuito del proyecto, cuya actividad es impartida por un periodista y una psicóloga- orientadora educativa.

Esta segunda fase del proyecto se ha iniciado con cuatro talleres en el Instituto Teguise, orientados a 108 alumnos de segundo grado de la ESO. En ellos, se tratará el tema del ‘cambio climático’ y contarán con la presencia del responsable del Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Aquilino Miguelez, como invitado de estos programas y entrevistas.

Durante la segunda semana de abril, serán los 72 alumnos del tercer curso de la ESO, del IES Tinajo, los que se sumarán a la actividad, con el tema de fondo ‘Star Light’.

Asimismo, entre los días 15 y 19 de abril, el proyecto llegará al municipio de Haría, donde se impartirán otros dos talleres, esta vez en el Colegio San Juan con la participación de 34 niñas y niños de 4º y 5º de primaria. Los pequeños locutores tendrán como invitado a Domingo Pérez Callero, actual gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote.

El cuarto colegio incluido en esta fase, será el CEIP Playa Honda, del municipio de San Bartolomé, donde 81 estudiantes de 5º curso de primaria, tratarán también el tema del ‘Agua’.

El consejero del Área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, destacó que “esta actividad, que habitualmente se desarrolla a lo largo de una semana, en cinco sesiones de una hora diaria, ha permitido a los colegios desarrollar su propio material didáctico y audiovisual, dinamizar sus espacios y tiempos de recreo, y -a su vez- al Cabildo, divulgar y educar en valores medioambientales bajo el marco de la Reserva de la Biosfera”.

Primera Fase

En una primera fase se han impartido 13 talleres de 5 horas, bajo estas técnicas radiofónicas aplicadas de forma pedagógica como herramientas de apoyo del proceso educativo de las nuevas generaciones, y estrategia para la enseñanza y divulgación de los valores de la condición de Reserva de la Biosfera que ostenta la isla desde hace 20 años.

Los centros educativos que han participado durante este primer ciclo del proyecto han sido el instituto César Manrique y los Centros Capellanía del Yágabo, Alcalde Rafael Cedrés y el CEIP Yaiza.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share