Abr 2, 2013
0 0

Margallo, a Marruecos: «No nos toquen Ceuta y Melilla»

Written by
Share

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado las buenas relaciones de cooperación que España mantiene con Marruecos, pero ha advertido de que las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no deben ser objeto de debate.

«Siempre que no nos toquen Ceuta y Melilla», ha comentado Margallo durante un acto con el ‘número dos’ del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani, cuando éste ha destacado el diálogo como herramienta para resolver cualquier conflicto bilateral. En cualquier caso, Margallo ha destacado que desde 2012 España es el primer socio comercial de Marruecos, «superando por primera vez a Francia».

Por su parte, Amrani ha recordado que las posturas de ambos gobiernos «no han cambiado», pero ha destacado las relaciones de «buena vecindad y confianza mutua». El diplomático marroquí, formalmente ministro delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, ha destacado la «excelente» relación entre ambos países en materia de lucha contra la inmigración ilegal y ha mencionado la importancia de iniciativas como el despliegue de patrullas conjuntas en la zona del Estrecho.

En ese sentido, ha asegurado que Marruecos es una «víctima» de la inmigración ilegal, ya que ha pasado de ser un país de tránsito a ser un país de destino en el que actualmente hay miles de subsaharianos que han entrado ilegalmente en su territorio.

Amrani ha explicado que Marruecos se enfrenta a un dilema y ha puesto el caso de 200 inmigrantes corriendo a «invadir» la valla fronteriza con España. «Si les dejamos pasar no cumplimos con nuestros compromisos con la Unión Europea, pero si intervenimos» nos acusan de violaciones de Derechos Humanos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share