Abr 2, 2013
0 0

Canarias prepara la creación de cinco centros educativos integrados de Formación Profesional

Written by
Share

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha comparecido este martes ante la Comisión de Educación del Parlamento regional para informar sobre la creación de cinco centros integrados de Formación Profesional en el archipiélago.

Se trata, concretamente, del IES Majada Marcial, en Fuerteventura; los IES Cruz de Piedra, San Cristóbal y Villa de Agüimes, en Gran Canaria, y el IES Los Gladiolos, en Tenerife.

Además, anunció que están en marcha los procedimientos de creación y de transformación de centros privados de formación profesional que deseen convertirse en centros integrados. “No es nada negativo que la primera conversión se produzca en los centros públicos que ya están en condiciones de asumir esa transformación con éxito”, afirmó.

José Miguel Pérez expuso que, en la actualidad, el decreto por el que se producirá esta transformación de centros educativos públicos en centros integrados de Formación Profesional se encuentra en proceso de elaboración, y anunció que en el momento en que se estaba celebrando la Comisión ante la que comparecía, se estaba produciendo la reunión de la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del Plan, donde se analizaría, valoraría y redactarían sugerencias sobre esta nueva norma.

“Este decreto se está llevando a cabo en estrecha colaboración con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y la previsión es que llegue a Consejo de Gobierno a finales de este curso escolar”, indicó.

OFERTA FORMATIVA

Según Pérez, “una vez que se lleve a cabo esta transformación habrá cinco centros integrados de Formación Profesional en el archipiélago que impartirán títulos de ciclos formativos de trece familias profesionales”.

Además, contabilizando la oferta actual de ese curso escolar en los ciclos formativos, esta red inicial de centros integrados tendrá aproximadamente el 15 por ciento de las plazas y los grupos que se imparten en los ciclos formativos en la oferta pública de Canarias.

INSERCIÓN LABORAL

El titular de Educación explicó que estos centros constituyen una novedad “considerable” desde el punto de vista formativo y de inserción laboral, y su creación es muy “compleja”, sobre todo en relación a que son centros para formar “a todo tipo de personas”.

Los centros integrados son aquellos que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad; es decir, todas aquellas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Sus principales objetivos son el desarrollo de planes formativos de Formación Profesional Inicial y para el empleo, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas, respondiendo a las necesidades del entorno en que el centro está ubicado.

Además, favorecen un incremento de la cualificación y recualificación de las personas en la construcción permanente de su itinerario de formación a lo largo de la vida, para el ejercicio de actividades profesionales mediante una oferta formativa de calidad ajustada a las necesidades individuales y a las del sistema productivo.

Además, permite la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la práctica profesional o cualquier procedimiento diferente de las enseñanzas formales.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share