Abr 1, 2013
0 0

José Juan Cruz (PSOE) ‘obvió’ varias obras por valor de 562.000 euros en Puerto del Carmen, contempladas con la prórroga a la empresa concesionaria de las playas

Written by
Share

Un informe de los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Tías, con fecha 21 de febrero de 2013, ha puesto de manifiesto que la empresa adjudicataria de los servicios de playas en Puerto del Carmen, Secapla, S.L, no ha ejecutado las obras contempladas, a su cargo, en el contrato y prórroga suscrito por el entonces alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, en el año 2004. La adjudicación y explotación por los servicios de hamacas, sombrillas y elementos náuticos, otorgados a esta empresa, tenía hasta finales del 2016 su concesión administrativa. El entonces alcalde del PSOE no realizó concurso público, tal y como determina la Ley, pero es más aún, durante estos años ‘obvió’ el cumplimiento y ejecución de estas obras y mejoras en las playas por valor de 562.880 euros.

Con la llegada del nuevo grupo de Gobierno Municipal de Tías, con el pacto PP y San Borondón, el actual alcalde Pancho Hernández, solicitó a los servicios municipales que se realizar un informe sobre la cláusula cuarta del contrato con Servicios Canarios en Playas, S.L. ( SECAPLA), la técnico municipal señala que “ en el proyecto de ordenación de playas del año 2004- fecha en la que se realizó la prórroga señalada- se especifica una inversión a realizar en las playas consistentes en balizamiento de las playas de Pocillos y Matagorda, equipamiento de eliminación de barreras, parque infantil y circuito deportivo de Playa Blanca ( Playa Grande de Fariones), Pocillos y Matagorda”. La técnico municipal añade que se “verifica con fotos aéreas entre el año 2003-2012 que las inversiones planteadas en el proyecto de ordenación de playas del 2004, no se ejecutaron”.

En el informe, que se adjunta, la técnico municipal por “ todo lo anteriormente expuesto, concluyo que las inversiones consistentes en balizamiento de playas de Pocillos y Matagorda, equipamiento de eliminación de barreras, Parque Infantil y Circuito Deportivo de Playa Blanca ( Playa Grande), Pocillos y Matagorda, no se ejecutaron ”.

Según el contrato suscrito por José Juan Cruz Saavedra- actual secretario general de Organización del PSOE en Lanzarote- y la mercantil, la empresa Secapla tenía hasta el 31 de diciembre del 2004 para finalizar estas obras. Como es conocido, en ese año 2004 se celebraron Elecciones Generales.

Igualmente, en esa prórroga acordada de forma unilateral por José Juan Cruz Saavedra se especificó en el contrato con Secapla que correspondía a esa empresa prestar los servicios de Vigilancia, Socorrismo y Mantenimiento del Servicio. Sin embargo, y de forma sorprendente, este Ayuntamiento de Tías costeó con cargo a los presupuestos municipales este servicio en la playa Grande de Fariones entre los años 2004 y 2011, a través de convenios con Cruz Roja Lanzarote y el Consorcio de Seguridad y Emergencia. Por los que este Ayuntamiento de Tías ha estado abonando anualmente una cantidad considerable, cuando por contrato correspondía a Secapla.

Tías ha dejado de percibir más de 2 millones de euros entre obras y canon

Cálculos preeliminares han determinado que en estos años transcurridos el Ayuntamiento de Tías, es decir los ciudadanos y ciudadanas de Tías, han dejado de percibir más de 2 millones de euros entre obras y diferencia del canon a abonar por esta empresa concesionaria cuya prórroga, según dictaminó el Interventor Municipal ya en el año 2009 , era contraria a la Ley, y se vulneró la normativa de contratos de las Administraciones Públicas.

Siendo alcalde de Tías Pancho Hernández se exigió a esta empresa que abonara y cumpliera estrictamente el pliego de condiciones por las que recibió esta adjudicación del servicio de playas en Puerto del Carmen. Una sentencia judicial firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma la legitimidad estas reivindicaciones del Ayuntamiento de Tías y condena a Secapla a hacer frente a estas reclamaciones. Sentencia 0000275/2012.

El actual alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha convocado para este martes un pleno extraordinario y urgente donde se abordará este tema, entre los asuntos. La empresa, Secapla, como es conocido, ha retirado en estos días de Semana Santa todas las hamacas, sombrillas y elementos náuticos de las playas de Puerto del Carmen , servicios que venía explotando desde el año 1998, y la posterior prórroga cuyos informes municipales ponen en evidencia su ilegalidad y arbitrariedad.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share