Abr 1, 2013
0 0

El Cabildo de Tenerife exige el cese del director regional de Aena por su «desprecio» a la isla

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife exigirá al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) el cese inmediato del director regional de esta entidad en Canarias, Mario Otero, por su «desprecio» a la máxima institución insular.

El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este lunes presidido por su titular, Ricardo Melchior, informa el Cabildo en una nota.

La decisión de pedir el cese de Otero está motivada por una serie de desencuentros surgidos desde hace meses que han culminado con el «trato incalificable» que se ha dispensado al Cabildo en relación con las acciones de bienvenida al primer vuelo de British Airways, que llegó a la isla el pasado viernes.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que esta nueva ruta, que es una «excelente noticia» para la isla, «es hoy una realidad gracias al trabajo realizado por el Cabildo durante muchos meses».

No obstante, señala, «la dirección regional de Aena nos ha impedido realizar las actividades previstas para dar la bienvenida a este vuelo como se merece, sin contestar siquiera las reiteradas solicitudes formuladas en este sentido durante toda la semana pasada».

En contraposición, el trato de las autoridades del aeropuerto de Londres Gatwick ha sido «muy diferente» dada la importancia de esta nueva conexión, por lo que considera «lamentable» la actitud del director regional en este sentido.

Carlos Alonso subraya también que este asunto es «la gota que colma el vaso», y recuerda otros desencuentros con Aena como obviar este verano los problemas de mantenimiento, diseño y ejecución de las obras de equipamiento del aeropuerto Tenerife Norte, unas «deficiencias» que se comunicaron a la dirección regional y que no se solucionaron hasta que intervino la dirección nacional de Aena, «a pesar de la mala imagen que se daba a los visitantes.

Tampoco ha sido atendida la petición reiterada del Cabildo, de las compañías aéreas y de otros colectivos socieconómicos de la isla en relación con la ampliación del horario de Los Rodeos, que conllevaría a aumentar la conectividad y el desarrollo económico de la isla.

«En lugar de canalizar la petición de las aerolíneas que operan en Tenerife Norte, Aena se ha limitado a obstruir esta solicitud y a ridiculizar el papel clave del Cabildo y de Turismo de Tenerife en el desarrollo de rutas aéreas, negando incluso la evidencia de que existen peticiones de las propias compañías para que se amplíe el horario de Los Rodeos», indica Carlos Alonso.

El consejero insular recuerda en este punto que, gracias a las gestiones directas del Cabildo, en los últimos tres años se han materializado en la isla 17 rutas estables nuevas que suponen un ingreso para la propia Aena de más de 17 millones de euros.

«TRATO INJUSTO»

Por ello, el Cabildo considera que «no se puede permitir este trato injusto con la máxima institución de la isla», y recuerda a Aena que siempre tendrá en la corporación insular un «aliado» para la promoción de la conectividad de Tenerife, aunque no permite que se siga «despreciando de esta manera» al Gobierno de la isla.

La protesta que el presidente del Cabildo y el consejero de Turismo remitirán al Ministerio de Fomento y Aena, en virtud del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, recuerda que la corporación insular siempre ha colaborado con la gestión de los aeropuertos de la isla de una manera muy «intensa y productiva», tanto en la planificación de las infraestructuras como en su gestión.

En este punto, el consejero Carlos Alonso recuerda ejemplos significativos como la cesión gratuita de los suelos que ahora ocupan ambos aeropuertos, la construcción de distintas fases de la autopista del Sur, el impulso de la conectividad con acuerdos directos con las compañías aéreas que conectan con los principales mercados turísticos o la inclusión del aeropuerto Tenerife Sur en la red principal transeuropea de transportes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share