Abr 1, 2013
0 0

El Cabildo continúa fomentando en la población la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos a través de la campaña de sensibilización ‘Lanzarote Recicla’

Written by
Share

3-1El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige accidentalmente la consejera de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, continúa fomentando las actuaciones de sensibilización y concienciación con respecto a la realidad de los residuos que se generan en la isla de Lanzarote. Estas actividades y objetivos que se desarrollan desde el año 2007 en la isla, se llevan a cabo en el marco de la campaña ‘Lanzarote Recicla’ que persigue la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos, mediante la realización de diferentes actuaciones a nivel educativo, vecinal y empresarial.

Dentro de las actuaciones realizadas durante el pasado año, destacan las puestas en marcha en los centros educativos, como las visitas que semanalmente tienen lugar al Complejo Ambiental de Zonzamas, con charlas y talleres en el Aula Medioambiental del Complejo, donde entre otras actividades dirigidas a escolares se desarrollan dos unidades didácticas, ‘El viaje de los Residuos’, unidad destinada a alumnos de quinto y sexto de primaria; y ‘La historia de los Residuos’, para alumnos de ESO y Bachillerato. En total, durante el 2012, más de 1.200 alumnos y alumnas han pasado por el Aula y han visitado el Complejo Ambiental de Zonzamas.

Asimismo, se desarrolló el concurso escolar ‘Reciclar es fácil, ¿te apuntas?’, con cuatro categorías, dos destinadas a alumnos de primaria (‘Un Carnaval reutilizado’ y ‘¡Ponte las Pilas!’) y otras dos para secundaria (‘Creando a partir de los Residuos’ y ‘Comunicar para reciclar’).

En otro orden de asuntos, durante el pasado 2012, la campaña Lanzarote Recicla ha organizado diferentes charlas en institutos y otros colectivos como asociaciones; ha llevado a cabo también diferentes talleres como de reciclaje de papel, elaboración de jabón u otros. Esta acción de sensibilización ha llegado también a diferentes espacios y eventos públicos, como la Feria del Libro de Arrecife, la XXIV Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, la Muestra Medioambiental de Arrecife o la Feria del Comercio de Altavista, entre otras. ‘Lanzarote Recicla’ también ha prestado colaboración con otras entidades, como por ejemplo con el Ayuntamiento de Teguise para el Día Mundial del Medio Ambiente o el Festival Langaia. Con asociaciones como AFOL y ADISLAN también ha colaborado a través de talleres y visitas guiadas al Complejo, o con Clandestino Surf para varias tareas de limpieza en el entorno de Famara, ofreciendo charlas y apoyo logístico a esta actividad.

Campañas destacadas

Durante el pasado año y contemplado dentro del convenio de colaboración entre el Cabildo y los siete sistemas integrados de gestión de residuos (Fundaciones ACOTIC, ACOASIMELEC, ECOFIMÁTICA y TRAGAMÓVIL, ECOLUM, AMBILAMP y ERP SAS) se llevó a cabo una campaña para la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con acciones dirigidas a todas la población y actividades específicas orientadas a los centros educativos. En total, participaron 1.832 alumnos y alumnas de último ciclo de Primaria, de Educación Secundaria y de Bachillerato. A través de un stand itinerante por distintos centros comerciales y puntos de la geografía insular, también se consiguió llegar a más de 4.000 personas, de forma directa y cercana, ofreciendo información sobre las buenas prácticas recomendadas para gestionar los RAEE. Estas acciones fueron reforzadas por una campaña informativa de sensibilización en medios de comunicación.

Con el lema ‘Menos residuos, más Lanzarote’, el Cabildo también participó de la ‘Semana Europea de la Prevención de los Residuos’, sumándose a otras ciudades europeas con una muestra de objetos reutilizados, talleres de reutilización, compostaje doméstico, juegos para hacer una compra más sostenible y talleres de creación de juguetes reutilizados, entre otras actividades llevadas a cabo en la Plazuela de Arrecife y en la Explanada del Muelle de La Graciosa. La campaña también se desarrolló en los colegios e institutos de la isla con el taller de juguetes reutilizados y se ofrecieron varias charlas como la impartida por Toni Lodeiro, autor del Libro ‘Consumir menos, vivir mejor’. La jornada práctica de elaboración de compostaje doméstico y agrícola fue otra de las actividades de esta Semana Europea que despertó gran interés y que contó con unas veinte personas que participaron del taller. Unas 300 personas lo hicieron en la muestra, 357 alumnos de centros educativos y más de 40 en la charla de Toni Lodeiro.

Otras acciones de concienciación

Algunas actividades de la campaña Lanzarote Recicla han tenido su seguimiento a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, como herramientas utilizadas para llegar a un mayor número de población, así como utilizando los canales tradicionales de comunicación que han colaborado en la difusión de los objetivos de la campaña de 2012.

A lo largo del pasado año, también se ha proseguido con la colaboración desarrollada con los centros de formación de la isla, mediante la realización de prácticas para el alumnado de diferentes cursos, como el de ‘Gestión de Residuos’ de Akacenter; el de ‘Monitor Medioambiental’ y ‘Gestión de Residuos’ de Microsistemas.

Incremento de las tasas de recogida selectiva

Todas estas campañas realizadas durante el 2012, así como otra serie de factores y mejora de la gestión de los residuos, han contribuido a que durante el pasado año se hayan incrementado las tasas de recogida de selectiva con respecto a 2011.

En concreto, en recogida de vidrio (contenedor verde) se pasó de 3.080,78 toneladas en 2011 a 3.178,40 toneladas en 2012; en papel y cartón (contenedor azul y servicio de recogida puerta a puerta) se pasó de 3.727,55 a 3.826,08 toneladas; y en lo que respecta a la recogida selectiva de plástico, latas y brick (contenedor amarillo), se pasó de 772,87 en 2011 a 880,40 toneladas en 2012.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share