Mar 27, 2013
0 0

Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma

Written by
Share

GMPPEcoLP 1El pasado Viernes 23 de Marzo, en el Cabildo Insular de La Palma, se celebró un encuentro de trabajo con los consejeros responsables de Agricultura del Gobierno de Canarias, D. Juan Ramón Hernández Gómez, del Excmo. Cabildo Insular de La Palma D. Cesar Martín Pérez, la Presidenta del Cabildo de La Palma Doña Guadalupe González Taño, y representantes del Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma, con el fin de darse a conocer y exponer las inquietudes que tiene este colectivo en auge en nuestra isla.

Los puntos planteados por este colectivo fueron los siguientes:

•Situación del plátano ecológico.
•Creación de plantas de compostaje y producción de tés (estercolantes líquidos) para el beneficio del programa de agricultura sostenible de La Palma.
•Potenciación científica del CIAB, con la incorporación de personal cualificado para efectuar las ayudas técnicas necesarias y apoyar las demandas del sector ecológico en crecimiento en La Palma.
• Implicación de la Administración Insular y Regional en un proyecto de Isla Ecológica, con un sello de calidad.
• Situación de las ayudas medioambientales pendientes de pago.
• Apoyo institucional a la publicidad del plátano ecológico de Canarias.
• Diferenciación del Seguros en las producciones Eco, tendiendo a los precios de referencia e ir a asegurar la producción, por los históricos. De gran importancia en los años iniciales de conversión, por la posible de pérdida de producción.
• Necesidad de impulsar la correcta gestión de los recursos de la isla, entre ellos y con importancia, la ganadería, para el abastecimiento de carne, con una política de kilómetro cero. Siendo primordial para la agricultura en general y la ecológica en particular, la aportación de materia orgánica de gran calidad, como tradicionalmente han sido nuestros estiércoles.
• Un REA acorde con los sectores productivos de Canarias, primando al sector primario y no al sector comercio.
• Estudio normativo y cambio del número de cabezas por hectárea o explotación, más acorde al hecho territorial.
• Proponer que en los nuevos proyectos de redes de riego que se ejecuten, permitan la posibilidad de lavar con agua a presión.
• Posibilidad de obtener financiación para la redacción y ejecución de proyectos que permitan lavar con agua en las redes de riego existentes.

Por parte de los responsables públicos se valoró de forma positiva esta iniciativa puesta en marcha por los Productores de Plátano Ecológico de La Palma, en aras de lograr una isla más sostenible. Exponiendo las línea en las que se está trabajando desde la administración y poniendo al servicio del la agricultura ecológica los medios e infraestructuras con los que se cuenta.

El Cabildo de La Palma viene prestando atención a este sector desde hace varios años, de hecho es el único de Canarias que mantiene a un técnico específico para agricultura ecológica y otro que se desplaza a la isla una semana al mes, esto unido a la sensibilidad de no pocos palmeros, sitúa a la isla en proporción al número de habitantes, a la cabeza en el archipiélago en cuanto a estas prácticas.

Se evidenció el creciente interés que estos manejos respetuosos con el medio están tomando. A día de hoy son 120 hectáreas en La Palma en ecológico, de las cuales 50 son de plátano en manos de 90 cosecheros, reseñando el importante crecimiento de los últimos meses.

Los plataneros ecológicos pusieron en común la repercusión mediática que su formación ha representado a nivel local, regional e internacional, llegando la noticia a publicarse en diversos medios de Europa y Sudamérica. También se informó del interés por parte de nuevos potenciales consumidores de plátanos, que además están interesados en otras variedades ecológicas, papaya, aguacate, piña, mangos, las papas canarias y los boniatos entre otros productos.

En conclusión, se pusieron sobre la mesa informaciones por ambas partes y se mostró el interés en afianzar este camino, pues representa una muy interesante alternativa al desarrollo de la isla, sin deterioro de su entorno, más al contrario dotándola de valores añadidos y soberanía.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share