Mar 23, 2013
0 0

Luengo pide a Soria que «rectifique» y escuche al Gobierno de Canarias «antes de aprobar el proyecto de ley eléctrica»

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que «rectifique y escuche ahora a Canarias durante la tramitación de la ley eléctrica, y enmiende así su error de haberse saltado la ley y no consultar a la Comunidad en este proyecto de ley para Canarias».

De esta manera, agregó que el ministro debió haber consultado a Canarias «por dos motivos: uno, por ley (la del Sector Eléctrico, art.12.1) y dos, por lealtad institucional».

Comentó también que el proyecto de ley es exclusivamente para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, no para toda España, «de ahí que ante la importancia del mismo hayamos creado una comisión técnica de estudio que ha emitido un informe».

Por su parte, señaló que los técnicos entienden que «genera incertidumbres en cuanto a la garantía del suministro al limitar al 40% el máximo de producción que cualquier empresa puede hacer en Canarias. No garantiza el suministro».

«Recordamos al ministro que el mercado de la generación ya estaba liberalizado en Canarias desde el año 1998, aunque quizás tenga planes que no cuenta», aseveró

Luengo expuso que «el Gobierno de Canarias adoptará dos medidas en defensa del interés general: solicitar del operador del sistema un informe acerca de garantía de abastecimiento de electricidad del sistema a corto y medio plazo, y adoptaremos medidas normativas exigiendo que los nuevos operadores dispongan de la solvencia técnica y económica para que no se resienta ni el suministro ni la calidad del mismo. El Consejo de Gobierno de ayer ya las ha adoptado».

DEFENDER EL INTERÉS GENERAL DE LOS CIUDADANOS

Con todo, la consejera anunció que el Gobierno canario «defenderá el interés general de los ciudadanos, dado que las empresas tienen recursos económicos y jurídicos suficientes para defender sus intereses particulares».

Insistió en que «el Ministerio quita las competencias en la autorización de instalación de generación en régimen ordinario y especial, ya que es el propio Ministerio el que emite el informe de compatibilidad previo a la autorización de la Comunidad Autónoma. Estamos ante el mayor retroceso en la historia del desarrollo de la Autonomía».

«Ahora entendemos –dijo– por qué el ministro no nos ha consultado, porque aunque dirá que en realidad nosotros también damos una autorización, si él dice que no, es no. Nunca podremos decir que sí a un proyecto que no sea del agrado del ministro. Será él quien decida qué empresas y qué proyectos se harán en Canarias, quizás por eso en el Ministerio no ven incertidumbre».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share