Mar 21, 2013
0 0

Limpieza Anual de la Costa Norte de Fuerteventura. 23 – 24 Marzo 2013.

Written by
Share

cleanup2013c-1Según el Informe de la Limpieza Internacional de Costas, que desde hace 27 años realizan en más de 100 países las organizaciones Ocean Conservancy y Ambiente Europeo, continuamos arrojando basura a nuestras playas y costas. Muchos reconocemos la polución de aire y el agua, o el cambio climático, como amenaza para nuestro bienestar, pero el impacto de los residuos en costas y playas sólo ha calado en una minoría de la ciudadanía.
En 2011, se realizaron en España 23 limpiezas, en las que 600 personas, trabajando bajo esta iniciativa (en la que participó Clean Ocean Project), recogieron 8000 kilos de residuos. La mayoría, colillas y plástico. Bolsas, envases, latas, toallitas bebé, pajitas y vasos que cada año matan a miles de ballenas, delfines y peces y amenazan nuestro ecosistema. “Con la Limpieza Anual de la Costa Norte queremos concienciar a la población de la importancia de no ensuciar las playas, claro, pero también de la necesidad de reducir el consumo de plástico. En Suiza, por ejemplo, ya están debatiendo la prohibición total de envases y bolsas de plástico en 2014. En algunos supermercados europeos ya se puede rellenar el envase de detergente.”, incide Wim Geirnaert, de Clean Ocean Project.
Esta ONG comenzó a limpiar las costas hace 12 años. Hasta ahora, la limpieza se realizaba en un punto en concreto. En cambio, para esta “Limpieza Anual de la Costa Norte de Fuerteventura”, se ofrece la opción de acercarse en cualquier momento del fin de semana del 23 – 24 marzo, a cualquiera de los puntos sucios señalados en el mapa (entre Esquinzo en El Cotillo y la zona del Bristol en Corralejo). Este mapa se puede recoger, junto con las bolsas biodegradables, en las tiendas de la ONG en Lajares, El Cotillo o Corralejo. “Tras revisar el recorrido, nos ha sorprendido la gran cantidad de piche que sigue llegando a la costa, además de plásticos y colillas. Animamos a la gente a participar, y a rellenar la encuesta de Ocean Conservancy que figura en el reverso del mapa. Si participan en la encuesta y nos traen una foto de su captura le regalamos una camiseta de algodón orgánico de Clean Ocean Project”, concluye Wim Geirnaert, fundador de la organización medioambiental.
Colabora en esta actividad el Ayuntamiento de La Oliva que pasará a recoger los residuos depositados por todos nosotros en la pista de El Cotillo a Corralejo”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share