Mar 21, 2013
0 0

Canarias califica de «logro» la apertura a cambiar el sistema de financiación

Written by
Share

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha categorizado de «logros» para las islas la doble noticia de que se abre un cambio en el modelo de financiación de las comunidades autónomas, así como la posible diferenciación en los objetivos de déficit por regiones.

«Son dos logros, uno acordar modificar el injusto sistema de financiación y segundo la posibilidad de discutir la fijación de objetivos de déficit en función de parámetros a definir distintos para las comunidades», explicó el consejero a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«En Canarias estamos muy preocupados en la lucha contra el desempleo después de los objetivos logrados reduciendo el déficit», explicó Ortiz en referencia a por qué Canarias aprecia estos posibles cambios como «logros».

En este sentido, explicó también que el «resultado final de las cuentas públicas están condicionadas por los gastos pero también por los ingresos y eso viene condicionado por el modelo de financiación.

Ortiz aseguró también que si estos cambios se producen recogiendo las particularidades de Canarias –como la necesidad de luchar contra el «altísimo desempleo», «el esfuerzo» realizado por el archipiélago, así como la injusticia hasta el momento del modelo de financiación–, las islas llegarían «mucho más facil a los objetivos de estabilidad».

«Se han abierto esas vías y estamos satisfechos en ese contexto», razonó, para a continuación remarcar que el CPFF ha reconocido formalmente que Canarias cumplió los objetivos de 2012 y dio la razón en los datos de 2011 a la administración canaria, que «otros han intentado poner en duda».

Sobre la flexibilización del déficit, destacó el compromiso del ministro Cristobal Montoro a ‘abrir la mano’ también a las comunidades, dependiendo de cuánto se la abra Bruselas a España.

«Vamos a trabajar en las próximas semanas y meses para solventar estos problemas de financiación de las comunidades y no estropear uno de los mayores esfuerzos que hemos realizado en los ultimos meses, que es poner el dinero en circulación y pagar a proveedores. Es algo que no había pasado en Canarias [retrasos en el pago a proveedores] pero si en muchas administraciones».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share