Mar 20, 2013
0 0

FECAI: La Comisión de Servicios Sociales de la FECAI acuerda la firma de convenios para la agilidad en los Servicios de Dependencia

Written by
Share

La Comisión de Servicios Sociales de la Federación Canaria de Islas (FECAI), bajo la presidencia del Cabildo de La Gomera, celebró en pasados días una reunión de trabajo en la sede del Ayuntamiento de Alajeró, para analizar y debatir asuntos como los convenios de dependencia, las competencias transferidas o delegadas a los Cabildos en materia de servicios sociales y temas de menores nacionales y MENAS, entre otros asuntos.

Los consejeros y consejeras de Servicios Sociales de los siete Cabildos Insulares presentes en la reunión, le manifestaron a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que en la actualidad el Ejecutivo Regional tiene convenios con todos los Cabildos en materia de dependencia y sanidad y que las Corporaciones locales llevan tiempo reclamando mayores recursos económicos por el coste de la plaza. Asimismo, se trató de negociar los modelos a seguir sobre la financiación de la dependencia en cada Isla.

En este punto, los Cabildos solicitan mayor agilidad en la valoración de la Ley de Dependencia y proponen otras fórmulas al Gobierno para dar rapidez a las resoluciones de las misma. Además se concretó la posible firma de los convenios de Dependencia, unificada entre Cabildos y Gobierno para el próximo mes de abril, “siempre y cuando tengamos los trámites definidos antes de dicha firma”, señalan desde la Comisión de Asuntos Sociales de la FECAI.

Por otro lado, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, que participó también de esta reunión, informó que “se debatió el modelo de transferencia de los recursos por parte del Gobierno de Canarias a las administraciones insulares que quedan pendiente de esta negociación, por lo que se trató la situación de los Cabildos que no tienen las transferencias, como es el caso de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”.

Por su parte, el Gobierno explicó sus intenciones para transferir competencias y recursos, tanto económicos como materiales.

Por último, se analizó la financiación de los menores nacionales y MENAS, así como la responsabilidad y financiación, ya que en estos momentos existen deudas con los Cabildos Insulares en materia de menores.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share