Mar 19, 2013
0 0

El estrés del paro puede aumentar los síntomas climatéricos en mujeres con menopausia

Written by
Share

genteSituaciones de estrés como el causado por el paro puede incrementar la incidencia de síntomas climatéricos, como sofocos, alteraciones de sueño o pérdida de masa ósea, en mujeres en edad menopáusica, según ha destacado el ginecólogo Domingo Madera, coordinador del Curso de Climaterio y Menopausia que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebrará en Las Palmas el próximo mes de abril.

Como ha explicado este experto durante la presentación del curso, aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres menopáusicas de Canarias necesita ayuda terapéutica para paliar las consecuencias del desequilibrio hormonal.

«Las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al ámbito terapéutico», según el doctor Madera.

En este sentido, el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha destacado que «la adopción de hábitos de vida saludables durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad».

Entre otros aspectos, ha destacado la importancia de realizar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías asociadas a menopausia como la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, artrosis o cáncer de mama.

Junto al estilo de vida, tal como explica el doctor Manuel Sosa, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y miembro del Comité Organizador del Curso, «actualmente existe un amplio abanico de medicamentos, terapias naturales y suplementos, que pueden ayudar en el tratamiento de la sintomatología de la menopausia y en la prevención de patologías que pueden derivar de este estado, como es el caso de la osteoporosis».

Article Categories:
El Hierro · La Palma · Lanzarote · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share