Mar 14, 2013
0 0

El Ayuntamiento logra que el plan especial del paisaje protegido de La Geria fije la parcela mínima para la edificación en los asentamientos rurales de el islote y caldereta en 500 m²

Written by
Share

ALCALDESA EN PLENO ORDINARIO CELEBRADO 23 01 2012Gracias a las reiteradas gestiones realizadas por la Alcaldía del Ayuntamiento de San Bartolomé ante la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, se consigue satisfacer una legítima aspiración de los vecinos de El Islote y Caldereta, debido a que la normativa urbanística del referido Plan Especial de La Geria, recogerá una vez que sea aprobada definitivamente, que la parcela mínima para la edificación será de 500 m² en los asentamientos rurales de El Islote y Caldereta, áreas en las cuales se puede construir viviendas aisladas tradicionales.

El problema se planteaba por el contenido del Plan Especial de La Geria aprobado definitivamente en 2010, que resultó anulado por orden judicial, pues fijaba como parcela mínima la de 1.000 m². Ello impedía que aquellas personas propietarias de una parcela situada dentro de los citados asentamientos rurales de superficie igual o superior a 500 m² e inferior a 1.000 m² que se encontrase sin edificar, pudiesen construir su vivienda aislada tradicional. Además, las viviendas existentes quedaban en su mayoría en situación de fuera de ordenación.

Y es precisamente por ello, que el Ayuntamiento formuló requerimiento a la Consejería para que se solucionara el problema.

En definitiva, se logra que se respeten las vigentes normas subsidiarias aprobadas en 1996, que fijan como unidad mínima para la edificación en dichas zonas la de 500 m². En la práctica, supone que los vecinos de El Islote y Caldereta puedan edificar las parcelas no construidas, resolviendo principalmente el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes de ambas localidades.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share