Mar 13, 2013
0 0

El Parlamento de Canarias pide garantizar los fondos destinados a Cáritas

Written by
Share

 El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), con la incorporación de tres enmiendas, con el objetivo de garantizar una dotación económica «suficiente y no millonaria» para los proyectos de Cáritas Diocesana de Tenerife.

   La diputada Milagros Bethencourt (PP), encargada de defender la PNL, dijo que la propuesta surge después de que el pasado mes de enero Cáritas Diocesana de Tenerife confirmase la «drástica» reducción de los fondos con los que contará este año.

De hecho, la diputada detalló que el presupuesto de la ONG ha caído un 63,12% respecto a 2012 y un 65% en comparación con 2011, pasando de un millón de euros a 269.000 euros en 2013 para atender a los colectivos más vulnerables.

Bethencourt hizo hincapié en que Cáritas desarrolla una tarea «encomiable» y da servicios «únicos» avalados por una experiencia de años, de ahí que su propuesta persiga incrementar los fondos destinados a la financiación de sus proyectos.

Al mismo tiempo, a través de esta PNL se busca garantizar la permanencia y estabilidad en el tiempo de los fondos destinados a Cáritas, y potenciar la incorporación de fondos procedentes de la iniciativa privada o empresarial, a través de programas de mecenazgo y/o responsabilidad social corporativa.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Carmen Hernández (NC) hizo hincapié en la necesidad de reconocer la labor que hace Cáritas Diocesana, más aún cuando desarrolla proyectos sociales que no tienen su alternativa en los que desarrolla el Ejecutivo.

Por ello, presentó una enmienda con el objetivo de instar al Gobierno de Canarias a dar respuesta a las dificultades de Cáritas y otras ONG que se han visto afectadas por los recortes, como el Proyecto Hombre.

Desde las filas nacionalistas, el diputado José Miguel Ruano negó que el Gobierno de Canarias tenga la culpa del recorte de fondos a Cáritas Diocesana, y quiso dejar claro que los fondos que ha recibido la ONG para este año ascienden a 591.700 euros y no a 269.000 euros.

Para la defensa de la tercera enmienda, la diputada Rosa G. Jeréz (PSC-PSOE) abogó por definir el marco competencial y aclarar las administraciones a través de las cuales se va a canalizar la financiación destinada a las organizaciones sin ánimo de lucro, ya sea a través de subvenciones directas o incrementado las partidas destinadas a los cabildos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share