Mar 11, 2013
0 0

La semana del centenario de los cabildos comienza con visitas guiadas por Manuel Velázquez y Juan Domínguez

Written by
Share

Juan Domínguez, el que fuera primer presidente del Cabildo de Fuerteventura allá por 1913 (interpretado por el actor Josetxu del Portillo); y Manuel Velázquez, el abogado y político que en 1910 promovió el Manifiesto Plebiscitario que daría lugar a los Cabildos Insulares modernos (el actor Javier Bolea), acompañados por la macera Guacimara Gil (todos dirigidos por Israel Reyes, de Clapso), serán los encargados de hacer de guías a los alrededor de 400 escolares que durante los próximos días visitarán el Cabildo de Fuerteventura, dentro el programa de actividades elaborado con motivo den la conmemoración del primer centenario de la creación de los Cabildos Insulares.

Los actores guiarán a los visitantes por las instalaciones del Cabildo y les explicarán su historia y su origen, en el marco de la reforma legal administrativa emprendida por el Gobierno de España a comienzos de siglo, después de que el abogado y político majorero, Manuel Velázquez Cabrera, promoviera en 1910 el denominado ‘Manifesto Plebiscitario de las Islas Menores’.

Manuel Velázquez Cabrera y sus colaboradores recorrieron el Archipiélago en 1910 para reunir 3.428 firmas de vecinos de Lanzarote. El Hierro, La Gomera y Fuerteventura, avalando un texto que venía a reclamar un replanteamiento de la estructura administrativa. Proponía una reflexión sobre el papel que deberían tener las Islas, frente a la tendencia centralizadora al calor de las disputas de intereses entre las burguesías capitalinas y la política del Estado.

Este manifiesto fue decisivo para la conformación de la denominada Ley de Canalejas de 11/7/1912, que llevaría a la creación de los cabildos insulares y su constitución el 16 de marzo de 1913 (ese día se constituyeron todos los cabildos, salvo el de El Hierro).

En Fuerteventura la programación de actividades para conmemorar el primer centenario de los Cabildos comenzó desde el año 2010, con la edición de diversas publicaciones en torno al trabajo de Manuel Velázquez Cabrera, la publicación del Manifiesto Plebiscitario con las firmas que lo avalaron, etc.

En coordinación con la FECAI también se han ido completando otras actividades en el Senado y en el Parlamento de Canarias. Durante las próximas semanas, el programa también incluirá la edición de publicaciones destinadas a escolares, entre otras actividades:

Exposición. Jueves 14 de marzo. 20.00 horas. Inauguración de la Exposición del Centenario del Cabildo de Fuerteventura.

Acto Institucional. Sábado 16 de marzo, a partir de las 12.00 horas. Salón de Plenos del Cabildo.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share