Mar 11, 2013
0 0

El Zoológico Oasis Park Fuerteventura cuenta con la Reserva de Camellos más grande de Europa

Written by
Share

img 060El material forma parte de la campaña “Connect”. Muestra la importancia que ejercen los vínculos afectivos que se establecen entre cuidadores y animales, como herramienta imprescindible para lograr el bienestar animal deseado.
La Reserva de Camellos y su principal investigadora, Elena Díaz, son los protagonistas de la primera “píldora” informativa que ilustra el protocolo cotidiano con estos animales.
Los vídeos son difundidos en los centros educativos, como complemento a las Ponencias que ofrece el Dpto. Educativo del Zoo, y a partir de esta semana en los Cines Odeón de Puerto del Rosario, antes de la emisión de cada película.
La campaña «Connect», iniciada por el Zoológico Oasis Park Fuerteventura, fomenta la importancia que ejercen los cuidadores en el bienestar de los más de 3000 animales alojados en las instalaciones del Zoo, así como los vínculos de afecto que surgen entre ambos. La conexión, basada en actividades divertidas y sentimientos, estimula mental y físicamente a los animales, logrando que las más de 250 especies se reproduzcan con un alto porcentaje de éxito e incluso interaccione los visitantes.
El Parque abre sus puertas y muestra la vida cotidiana de determinadas especies, en este caso centrándose en la Reserva de Camellos más grande de Europa en cuyo recinto se investigan los beneficios medicinales de la leche de camella (esta leche es mucho más nutritiva que la de vaca, rica en vitaminas B y C, más baja en grasa, más alta en potasio y posee diez veces más hierro que la de vaca). Además, destaca la importante relación de afectos que se origina entre Elena Díaz, investigadora del Proyecto de I+D+i, la comunidad de hembras y sus crías (los “güelfos”), logrando un vínculo sentimental donde el trabajo se convierte en un modus vivendi.
Las “píldoras” informativas que hoy arrancan con “Camellos” seguiránb distribuyéndose a lo largo del próximo mes, dedicando especial atención a otras especies como son: Leones marinos Animales de sabana (elefantes, hipopótamos, cebras, orix y avestruces) y Aves rapaces. Para ello, durante varios meses se han grabado momentos del trabajo cotidiano que realizan los cuidadores, en el seno de los espectáculos y en la zona de descanso, estableciendo una pauta basada en la naturalidad y autenticidad que sirva para conocer sus instalaciones, necesidades, alimentación, cuidados veterinarios y la empatía necesaria para su evolución y bienestar. Los cuidadores explican al público por qué eligieron esta profesión y su sistema educativo, basado en el “refuerzo positivo”, para lograr avances en los entrenamientos o mejorar la adaptabilidad al entorno.
La campaña Connect nace ante la creciente necesidad de proteger el medio ambiente y la importancia de conservar la biodiversidad de la que dependemos, haciendo de esta preocupación un asunto que atañe a toda la sociedad mediante el conocimiento de sus seres vivos. Por tanto, para el equipo Gerente, “cuidar dicha biodiversidad es el único modo de asegurar nuestra propia pervivencia, porque todos, ciudadanos de países avanzados tecnológicamente o estancados en la prehistoria, dependemos de la Naturaleza y formamos parte de ella, por ello, nuestra misión en aportar todo lo que sabemos para mejorar su prevención y cuidados”.
La difusión de estos vídeos se suma al enorme potencial del Zoológico, como herramienta de comunicación y sensibilización del público visitante, sobre la importancia de proteger las especies silvestres y sus hábitats. El Zoo se convierte en una ventana abierta a la naturaleza “que nos permiten ubicarnos en el planeta sin cambiar de ciudad; son criaderos de biodiversidad que, a modo de “Arcas de Naturaleza”, contribuyen a que pervivan numerosas especies amenazadas; son aulas vivas donde se mantiene la esperanza y donde aprendemos a tratar con respeto a nuestra tierra”, matizan desde la Dirección de Oasis Park.
Para alcanzar esta meta, Oasis Park Fuerteventura colabora en el cumplimiento de la conservación, mediante un trabajo serio y coordinado, con otras entidades nacionales como AIZA (Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios) y también a nivel europeo EAZA .

Oasis Park Fuerteventura se encuentra en la actualidad involucrado en proyectos de conservación ex situ, contribuyendo a la conservación, o incluso la recuperación, de las poblaciones silvestres.
Esta campaña refuerza su actividad de educación, investigación y conservación estimulada por una creciente sensibilidad social, promoviendo el bienestar de sus animales.
Oasis Park Fuerteventura confía en que el material expuesto facilite el adecuado conocimiento de las características de los animales para todos aquellos interesados en la función que los cuidadores (biólogos, zoólogos, veterinarios, etc) han de asumir, en este gran reto, del que todos debemos participar, que es la conservación de la biodiversidad.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share