Mar 6, 2013
0 0

Las presas de la isla de La Gomera prácticamente al cien por cien de su capacidad

Written by
Share

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han permitido recargar los acuíferos y llenar las presas de la isla de La Gomera, que alcanzan ya prácticamente el cien por cien de su capacidad, según informa el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo.

En este sentido Curbelo ha afirmado que están cubiertas las necesidades de abastecimiento urbano y agrícola. Asimismo, desde el Cabildo se solicita que es necesario que se aplique un consumo y un uso responsable de los recursos, de forma que se pueda afrontar las demandas con todas las garantías.

La capacidad de almacenamiento de las presas de la isla de La Gomera, que es de cinco millones de metros cúbicos, ha incrementado considerablemente por lo que para la comunidad de regantes y los agricultores es muy importante. El máximo representante de la Corporación Insular recuerda que La Gomera, igual que el resto del Archipiélago, “tiene una climatología seca, de ahí que sea conveniente ser moderados pese a los datos favorables y a las buenas perspectivas”.

Las mayores presas de la Isla, que son las de Chejelipes, Mulagua, Amalagüigue y La Encantadora, almacenan actualmente unos 3 millones de metros cúbicos de agua, que se completan con el líquido filtrado en el subsuelo. De esta forma, Amalagüigue, situada en el municipio de Agulo, es la mayor presa de La Gomera con una capacidad de 930.000 metros cúbicos; La Encantadora, en Vallehermoso, con una capacidad de 700.000 metros cúbicos; Mulagua, en Hermigua, con 817.000 metros cúbicos, o Chejelipes, en San Sebastián, con 682.700 metros cúbicos.

En estos momentos, las presas de Palacios, Izcagüe, Chejelipes y Cabecita están al cien por cien de capacidad. Por otro lado, se encuentran en un 90 por ciento de capacidad las presas de Amalagüigue, La Palmita, La Encantadora y Garabato. El resto de presas, es decir, Acanabre, Liria, Mulagua y La Quintana se encuentran con registros de 50 y 60 por ciento de capacidad.

Las últimas lluvias registradas en la isla de La Gomera antes de la tormenta que azotó a Canarias esta misma semana se produjeron el pasado mes de noviembre donde también se registraron importantes datos de agua almacenada en los grandes embalses.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share