Mar 5, 2013
0 0

El Cabildo respalda las demandas de la Cámara de Comercio de Fuerteventura para la distribución del patrimonio cameral

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura respalda las reivindicaciones de la Cámara de Comercio de Fuerteventura en demanda de una correcta distribución del patrimonio cameral, actualmente en posesión exclusiva de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

La demanda ha sido planteada por el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera. El objetivo es una acción conjunta ante el Gobierno de Canarias para que se consiga que se lleve a cabo la correcta distribución del patrimonio de la antigua Cámara de Comercio provincial, entre las dos nuevas Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote, ya que hasta ahora ha permanecido exclusivamente bajo el control de la Cámara radicada en Gran Canaria.

“En su momento ya impulsamos y promovimos el proceso de creación de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Pero tras su aprobación, la distribución del patrimonio no se realizó correctamente, porque pese a que los empresarios de Fuerteventura llevaban décadas contribuyendo a los recursos de la Cámara provincial, a la hora de la verdad a la nueva Cámara de Comercio de Fuerteventura apenas le correspondió unas sillas y unos estantes. Edificios y demás propiedades se quedaron bajo el control de la Cámara de Gran Canaria. Lo que ahora plantea la Cámara de Fuerteventura es que se valoren correctamente estos recursos y de acuerdo con la participación del empresariado de cada isla se lleva a cabo su distribución justa”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura. En la misma situación se encuentra la Cámara de Comercio de Lanzarote.

La iniciativa, que será también llevada a un próximo Pleno, subraya que transcurridos casi ocho años desde que se crearon las dos Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura (y de que por lo tanto la de Las Palmas dejara de tener rango provincial y pasara a ser insular), no se ha procedido al necesario reparto de patrimonio de la Cámara original entre las tres resultantes, quedando la Cámara radica en Gran Canaria en depósito del conjunto del patrimonio.

A lo largo de todo este tiempo, y pese a las reiteradas solicitudes de las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote, el Gobierno de Canarias no ha aclarado esta distribución, sobre todo en lo que afecta a los inmuebles ubicados en Gran Canaria y que eran propiedad de la antigua Cámara provincial.

Desde la creación de la extinta Cámara provincial en 1901 hasta cuando en 2005 se reordenó y crearon las Cámaras insulares, las propiedades y recursos de la Cámara provincial se adquirieron también con la participación de empresarios de Fuerteventura y Lanzarote, que fueron especialmente importantes a partir de la década de los años 70. Es importante recordar que todas las empresas y autónomos de las demarcación, por ley y con carácter obligatorio, estaban llamados al abono del recurso cameral Permanente, concebido como una exacción parafiscal que era cobrada por la propia Cámara de Comercio y cuyo pago podía ser llevado a efecto por la vía de apremio e incluso el embargo si fuera necesario.

Como consecuencia, durante más de un siglo la Cámara de Comercio de Las Palmas ha logrado crear un patrimonio significativo, todo él ubicado en la isla de Gran Canaria, gracias en parte a las aportaciones de los empresarios y autónomos de las tres islas, pero también de entidades públicas como el Gobierno de Canarias.

La reclamación plantea además que hasta que dicho reparto no quede resuelto no se autorice a la Cámara de Comercio de Gran Canaria ningún tipo de operación que afecte al patrimonio que actualmente mantiene en depósito, con el fin de que dicho patrimonio pueda ir mermado en perjuicio de las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share