Mar 4, 2013
0 0

El temporal de viento y lluvias deja escombros en las carreteras y 33 l/m2 de precipitaciones en la zona centro

Written by
Share

El departamento de Carreteras del Cabildo actuó en la limpieza de la FV 2El dispositivo de prevención de Emergencias puesto en marcha desde la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, en colaboración todos los ayuntamientos, Protección Civil y distintos cuerpos de seguridad y emergencias, registró una quincena de actuaciones durante la noche pasada (concentradas entre las 11.30 y las 02.30 horas), especialmente por desprendimientos de tierra y rocas, que afectaron a varias vías, con especial incidencia en la FV20 y FV30, aunque todos fueron progresivamente solucionados durante las siguientes horas.
Entre las incidencias más destacadas a consecuencias del temporal se encuentras los daños en las cubiertas de los polideportivos del IES Jandía y del IES La Oliva, que llevó a que se suspendieran las clases en ambos centros y en el CEIP de Morro Jable, ubicado junto al IES Jandía. También se registraron daños en las carpas de los carnavales en distintos municipios.
Con respecto a las precipitaciones, lo más significativo fueron los 33’2 litros en seis horas en la zona de Antigua y los 31 en La Oliva durante toda la madrugada. Mientras que en Corralejo fueron 16’8 y 9 litros en Tuineje.
Con respecto al viento, en el Aeropuerto de Fuerteventura se llegaron a registrar rachas de hasta 93 Km/h, en Antigua de 80 Km/h, en La Oliva rachas de hasta 96/Km/h, en Corralejo de hasta 94 Km/h y en Tuineje de 71 Km/h. Todo ello, según la información facilitada por la AEMET.
Los servicios de Carreteras del Cabildo tuvieron que emplearse también para ayudar a desbloquear un paso subterráneo de peatones en la FV2, a la altura del Centro Comercial cercano a los campos de golf de El Castillo, debido a la confluencia de aguas procedentes de las urbanizaciones cercanas. En otras localidades de la Isla también fue necesario realizar diversas actuaciones durante toda la noche. En unos casos por el arrastre de piedras y barro, en otros por la caída de alguna señal o vegetación en la calzada.
La marejada procedente del Oeste provocó daños en el muelle de Tarajalejo. Los muelles de Morro Jable y Corralejo también vieron afectados el tráfico normal de barcos. Las embarcaciones que se dirigían a Morro Jable desde Las Palmas o bien no salieron o bien tuvieron que ser desviadas hasta el muelle de Puerto del Rosario. El servicio en Corralejo se mantuvo con algunos cambios, debido también a los problemas de algunas embarcaciones para operar el muelle de Playa Blanca (Lanzarote).
El dispositivo preventivo de Seguridad y Emergencias se mantendrá activo durante las próximas horas, en previsión de que puedan reproducirse las condiciones de viento y lluvia.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share