Mar 4, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias decide reanudar las clases

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha decidido que este martes se reanuden las clases en los centros no universitarios de El Hierro, La Palma, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, cuya actividad quedó suspendida este lunes debido al temporal que padece el archipiélago.

Así lo ha anunciado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, para informar sobre la situación actual del fenómeno meteorológico adverso que afecta al archipiélago.

Solo se mantendrán suspendidas las clases en el IES La Oliva (Fuerteventura), donde el viento ha ocasionado grandes desperfectos en su estructura que imposibilitan la actividad docente.

El incidente más grave causado por el temporal se ha producido en la isla de La Gomera, donde una turista de nacionalidad alemana de 26 años ha resultado herida muy grave por un desprendimiento de piedras.

El suceso se produjo cuando la afectada hacía senderismo en una pista que va desde el muelle de Vueltas, en Valle Gran Rey, a Vallehermoso. La senderista tuvo que ser rescatada por AEA y fue evacuada al Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde ha sido ingresada en la UCI con heridas muy graves en las extremidades inferiores.

Por otro lado, el consejero de Seguridad ha indicado que dada la evolución del fenómeno meteorológico adverso y según las previsiones de la Aemet, que ha cambiado el aviso rojo por vientos a naranja en las próximas horas, el Gobierno de Canarias ha decidido rebajar la situación de emergencia a situación de alerta en las islas de La Palma, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, continuando la situación de prealerta por vientos en Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, se declara la situación de prealerta por lluvias en todas las islas y se mantiene la alerta por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera y El Hierro, y en prealerta en el resto de las islas.

Cabe señalar que podrían continuar las precipitaciones durante lo que resta de la tarde y por la noche serán de menor intensidad. Asimismo, se espera que las lluvias sean cada vez más débiles hasta mañana por la tarde.

En cuanto al viento, disminuirá en las próximas horas. Durante esta madrugada tendremos vientos del oeste de 35-45 kilómetros por hora, con rachas máximas de 60-75 kilómetros por hora, salvo en las cumbres de Tenerife, donde aún habrá rachas que superen los 80 kilómetros por hora.

Después del amanecer, las rachas de viento seguirán disminuyendo, alcanzando los 35-45 kilómetros por hora con rachas máximas de menos de 65 kilómetros por hora, salvo en Las Cañadas, donde toda la jornada el viento será de 40-55 kilómetros por hora, con rachas máximas de 70-95 kilómetros por hora.

PRINCIPALES INCIDENTES

La mayor parte de las incidencias registradas en el 1-1-2 Canarias durante el día de hoy, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias, han estado relacionados con los efectos del fuerte viento.

En La Palma se ha registrado la caída de un cable de tendido eléctrico en la capital; en La Gomera, caída de árboles en medio de la vía en Agulo, y en El Hierro se ha producido la caída de un poste de la luz en Valverde.

En Tenerife ha habido obstáculos en la calzada en Adeje, Arona, Granadilla, La Laguna y San Miguel de Abona; riesgo de caída de estructuras o techumbres en Candelaria, El Rosario, Güímar, La Laguna y Santa Cruz, así como semáforos y farolas inestables en Garachico, La Laguna y Santa Cruz.

Las principales incidencias en Gran Canaria han sido desprendimientos en Agaete, Agüimes y Mogán; caída de cableado eléctrico en Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Teror y Valleseco; ramas y árboles caídos en Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Tejeda, Valleseco y Valsequillo.

En Lanzarote no se han producido daños destacables y en Fuerteventura ha habido daños en mobiliario urbano y carpas en Antigua, y fuerte oleaje en Tuineje con desperfectos en el litoral.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

A esta hora, las carreteras cortadas en Gran Canaria son la GC-200, Agaete-La Aldea, desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 30; la GC-605, en el punto kilométrico 5, entre Ayacata y la Presa de las Niñas; la GC-500, entre la playa del Cura y Taurito, por pequeños desprendimientos; la GC-75, Moya-Pagador, también por pequeños desprendimientos.

En La Palma están cerradas la LP-109, Roque Faro-Barranco; la LP-214, Los Brecitos; la LP-4, de acceso al Roque de Los Muchachos; la LP-302, La Cumbrecita; la LP-206, en Mazo; la LP-209, Las Indias; la LP-205, Los Tilos, y la LP-301, que sube al refugio de El Pilar.

En Tenerife están cerradas la TF-21, La Orotava-Las Cañadas, desde el punto kilométrico 34, y la TF-38, que está cerrada en Boca Tauce. Y en La Gomera están cerrados los accesos desde la GC-2 en El Cedro, a la altura del Roque de Agando. En El Hierro continúan cortadas la HI-1, la HI-400, Frontera-Cruz de los Reyes; la HI-500, desde Las Dehesas.

Respecto a las incidencias en el sistema de transporte, según Aena todos los aeropuertos han estado operativos, aunque con retrasos y algunos vuelos cancelados, sobre todo en las islas occidentales, principalmente en La Palma. Además, están cerrados el puerto de Agaete y Los Cristianos, y en el puerto de la marina de Los Gigantes se ha decidido el traslado de las embarcaciones a tierra por precaución.

En general, la borrasca ha provocado defectos leves en todos los puertos de interés general y puertos deportivos dependientes de la Autoridad Portuaria autonómica y, en general, las incidencias han afectado básicamente a infraestructuras.

Article Categories:
El Hierro · Gran Canaria · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share