Mar 1, 2013
0 0

Oasis Park culmina su Programa Educativo en todos los centros escolares de Fuerteventura

Written by
Share

IMG_2332El Departamento Educativo de Oasis Park Fuerteventura es una plataforma educativa de concienciación sobre el cuidado y protección de la naturaleza. Su objetivo principal es la divulgación, educación y sensibilización ambiental. Diseñado bajo el concepto de “Connect” permite vivir una experiencia auténtica en la naturaleza y, sobre esta base, desarrolla día a día su labor de concienciación divulgando la situación actual en la que se encuentran las especies amenazadas y ayudando a sus visitantes, escolares y no escolares, a entender que solo el ser humano es capaz de remediar esta realidad.

Fuerteventura, 01 de Marzo de 2013. Con la actividad basada en Charlas Educativas, Oasis Park Fuerteventura clausura la campaña “Soy lo que Soy”, con la que se ha pretendido fomentar la importancia de los ecosistemas y la concienciación de todos y cada uno de los eslabones que constituyen los hábitats, así como los diferentes grupos que constituyen el reino animal, incluyendo actividades de clasificación de algunos animales del Zoo a través de sus características (reproducción, piel , boca o respiración).

Los educadores han impartido Charlas en todos los centros escolares de Primaria, Secundaria y las Escuelas Unitarias, con el fin de educar a los alumnos sobre los diferentes ambientes del planeta mediante actividades de relación con los animales que los pueblan y los recursos alimentarios que cuenta cada especie. En adelante, el parque organizará una segunda edición de las Charlas Educativas en aquellos centros que han demandado esta iniciativa. Además, la Ponencia Educativa estrenada en el Auditorio de Puerto del Rosario durante el mes de febrero y que logró aglutinar a 500 escolares de Puerto del Rosario, se trasladará a la isla de Gran Canaria durante el próximo mes.

“En el marco de esta iniciativa, hemos realizado diferentes actividades como los talleres con animales, con juegos de relación entre sus hábitats y sus formas de vida; las charlas dirigidas a los alumnos de Primaria y Secundaria, la escenificación en el Auditorio de Puerto del Rosario con todo el equipo que integra Oasis Park y el reparto gratuito de material pedagógico a los centros donde acudimos” tal y como ha detallado la responsable del Departamento Educativo, Guacimara Cabrera.

En las Charlas Educativas “Soy lo que Soy” ” han participado un total de 52 colegios e institutos pertenecientes a los seis municipios de Fuerteventura. Durante las mismas se han abordado temas de biología, botánica, zoología y medioambiente relacionados con imágenes, vídeos y una presentación proyectada con la que se pretende mostrar la enorme biodiversidad que existe en el planeta y la importancia de su preservación. Para ello los alumnos han participado realizando todo tipo de fichas y juegos en grupo con animales, pieles, texturas e incluso semillas de diferentes especies de plantas (procedentes del Jardín Botánico de Oasis Park) para conocer de cerca su nombre, usos y efectos medicinales.

Los jóvenes recibieron información sobre los proyectos de conservación albergados en el parque, contribuyendo a la conservación, o incluso la recuperación, de las poblaciones silvestres. Es el caso de las Gacelas de Cuvier (actualmente solo dos zoológicos en España se ocupan de su reproducción, siendo Oasis Park uno de ellos con un altísimo porcentaje de éxito), el elefante africano, las tortugas…y un sinfín de especies que llegaron a Oasis Park procedentes de otros lugares donde vivían situaciones hostiles.

Oasis Park comenzó su andadura en los centros educativos el pasado mes de enero a través de un recorrido con dos actividades diarias. Los alumnos han sido instruidos, de la mano de los biólogos del parque, con varios talleres interactivos que estimularon su curiosidad sobre nuevos conocimientos científicos, todo ello acompañado de una orientación sobre sana y rica alimentación ecológica, a fin de adquirir unos hábitos y estilos de vida saludables a nivel físico y mental. De esta manera, las posibilidades que ofrece Oasis Park como “gran aula de naturaleza” donde “Los animales te enseñan” (slongan de los contenidos audiovisuales expuestos ante los alumnos) se materializan en el seno de la campaña Connect, trasladando el Zoo hasta los centros escolares. Dentro de esta iniciativa del Departamento Educativo uno de los objetivos es favorecer el enriquecimiento emocional de los niños y niñas a través de los 5 sentidos, haciendo bueno el lema de “Soy lo que Percibo”, todo ello gracias a la interacción con animales; los conocimientos sobre biodiversidad y biosfera y los espectáculos didácticos con animales entrenados.

Departamento Educativo Oasis Park Fuerteventura

Oasis Park, al igual que otros parques zoológicos, tiene un enorme potencial como herramienta de comunicación y sensibilización del público visitante a la hora de proteger las especies silvestres y sus hábitats. El Departamento Educativo trabaja activamente en la divulgación de este mensaje entre los colegios e institutos, a fin de crear la cantera necesaria para una sociedad comprometida. Con este fin, el Zoo colabora con organizaciones ambientales, autoridades nacionales y regionales, instituciones científicas, asociaciones y ONG.

Desde el Departamento se presta especial atención a la Comunidad Educativa, pues la enseñanza es la vía fundamental de concienciación sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. Atendiendo a estas necesidades Oasis Park ha creado el Proyecto Educativo “Soy lo que Soy”, un nuevo producto especialmente diseñado para Centros de Enseñanza Primaria; Centros de Educación Secundaria, Bachilleratos y FP; Centros de Educación Especial; Centros de Atención a Mayores; que tiene como objetivo el conocimiento de la naturaleza, fauna y flora como recurso educativo y la diversión didáctica como complemento a la formación de la escuela. Motivo por el que se traslada e instruye gratuitamente a los alumnos en los centros donde se forman, a la vez que los profesores pueden conocer a los educadores que más tarde guiarán y asesorarán a los grupos escolares de forma completamente gratuita.

Para ello, el Zoo majorero cuenta con todo un equipo de profesionales jóvenes con formación especializada en el ámbito de la educación, la biología y la conservación. La estrategia educativa se basa en el conocimiento de la naturaleza desde uno mismo además de la interacción con sus seres vivos y vegetales donde se utilizan los hábitats recreados para ofrecer la posibilidad de observar a los animales de la manera más parecida a como los encontrarían en su medio natural y enseñar sirviéndose de las propias emociones y experiencias de los visitantes.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share