Mar 1, 2013
0 0

Antigua no solicitará la revisión de los valores catastrales

Written by
Share

El Ayuntamiento de Antigua no solicitará a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes de revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal, prevista en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, que modifica el artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

El pleno extraordinario y urgente celebrado ayer respaldó por unanimidad la propuesta de no acogerse a esta medida, porque considera que la revisión catastral “coincidiría con la subida de los tipos de gravamen para el próximo año, suponiendo un esfuerzo fiscal difícil de asumir por la ciudadanía en la actual situación de crisis”. La corporación cumple con el plazo previsto, pues de forma excepcional los ayuntamientos disponen hasta hoy, 1 de marzo, para solicitar la revisión a la Dirección General del Catastro de cara al año 2014.

La modificación del artículo 32 de la ley del catastro refleja en su segundo apartado que las leyes de presupuestos generales podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.

La alcaldesa de Antigua recordó que el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, establece que para los periodos impositivos 2012 y 2013 los tipos de gravamen de IBI urbanos se incrementan en una serie de porcentajes, que en el caso de Antigua alcanzó el 0,50 el pasado año y llega al 0,6 el presente ejercicio. “El Gobierno central ordenó con este decreto recargar el IBI a todos los ayuntamientos españoles que no tenían actualizados sus valores catastrales”, dijo.

Acuerdos nulos

El pleno aprobó también, con el respaldo del grupo de gobierno (CC, PPM y PSOE) y de CLAN y la abstención de LDC y PP, la propuesta de declarar la nulidad de pleno derecho de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en las sesiones celebradas el 21 de enero de 2009, por el que se liberaba únicamente al alcalde y ningún concejal más, y el 25 de marzo de 2009, por el que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto. La Corporación había decidido en el pleno del 29 de noviembre de 2012 incoar expediente de revisión de oficio de dichos acuerdos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share