Feb 25, 2013
0 0

Endesa comienza las obras en Gran Canaria para instalar la primera planta de almacenamiento eléctrico de España

Written by
Share

Endesa ha iniciado este mes de febrero las obras para la instalación de la primera planta de almacenamiento eléctrico de España, que se ubicarán en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

   Estas instalaciones se enmarcan en el proyecto ‘STORE’ que se centran en una planta de demostración de 1 megavatio (MW) de potencia para validar a nivel comercial la tecnología de almacenamiento de energía Ion Li en redes insulares, según informó Endesa en nota de prensa.

Respecto a los módulos IonLi de la planta, se han fabricado en Florida y posteriormente han sido enviados a Burdeos, ciudad en la que se ensamblaron en 3 conteiner para posteriormente enviarlos a Gran Canaria, donde ya se han ubicado en La Aldea de San Nicolás, concretamente en la zona Las Marsiegas, junto a la desaladora.

Actualmente, se está realizando la obra civil de la instalación para posteriormente iniciar las conexiones eléctricas, y se prevé que la puesta en marcha de la planta sea en abril.

Esta planta se integrará a nivel real de red y permitirá suministrar 3 MWh [megavatioshora] de energía para ayudar a gestionar el pico de demanda de la línea a la que se conectará su nivel de carga, así como proporcionará servicios auxiliares, tales como regulación de frecuencia y control de tensión.

En relación al proyecto ‘STORE’ busca conseguir un almacenamiento de la energía eléctrica «a gran escala y viable económicamente», contemplando el proyecto la instalación de otras dos unidades de demostración en las islas de La Palma (Ultracondensadores con una potencia-capacidad instalada de 4MW/20MWs) y La Gomera (Flywheel con una potencia-capacidad instalada de 0.5MW/18MWs) donde se probará la efectividad para evitar principalmente pérdidas del suministro ante averías imprevistas, dotando a los pequeños sistemas de mayor robustez y calidad de suministro.

Asimismo, en todos los casos se aplicará este sistema de almacenamiento como medio para el aplanamiento de la curva de la demanda eléctrica, de forma que se integren mejor las fuentes de generación renovable.

Finalmente, se indicó que el proyecto ‘STORE’, «el primero de España en investigación sobre almacenamiento de energía en entornos insulares y el más importante» de Europa, cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, financiados por el CDTI (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y por la Unión Europea.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share