Feb 22, 2013
0 0

El Cabildo continúa con quemas prescritas preventivas en los montes de la Isla

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, continuará realizando los próximos días quemas prescritas en la zona comprendida entre el Mirador del Pico de La Nieves y Las Moraditas, en el término municipal de Santa Cruz de La Palma.

El consejero del Área, Carlos González Mata, señala que estas quemas controladas tienen el objetivo de reducir la carga de combustible, posibilitando la selvicultura preventiva de incendios forestales, y se realizan según el Plan de Quema elaborado por el Cabildo de La Palma.

Asimismo, establecen una línea de seguridad para que, en caso de incendio forestal, los medios puedan trabajar en condiciones mínimas de seguridad y con mejor efectividad.

El equipo de quema está compuesto por profesionales del Servicio de Medio Ambiente, con formación y larga experiencia, así como profesionales del Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado año este equipo ejecutó con éxito y cumplió con los objetivos de un Plan de Quema de más 20 hectáreas en el cortafuego del Pico Birigoyo, creando dos fajas de baja carga de combustible a ambos lados del cortafuegos.

Estas acciones se realizan con técnicas perfeccionadas que llevan un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia con visitas a pie de campo y recogida de datos tales como porcentaje de consumición de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, o aparición de otras especies, entre otros datos.

La toma de datos es la herramienta básica para un diagnostico eficaz que permite un estudio de gran importancia sobre la seguridad y efectividad en la prevención de incendios forestales

Además, las quemas prescritas permiten realizar tratamientos selvícolas y mantenimiento de áreas de baja carga con un coste muy reducido respecto a los tratamientos tradicionales. La zona en la que se están realizando las quemas prescritas cuenta además con una red de agua contra incendios que se integra en una labor preventiva de mucha importancia para Santa Cruz de La Palma.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share