Feb 21, 2013
0 0

Canarias inmoviliza una tonelada de hamburguesas con carne de caballo

Written by
Share

  El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha inmovilizado este jueves una tonelada de hamburguesas, en concreto unas 7.000 unidades, con presencia de carne de caballo.

   El director general, Gustavo Matos, ha avanzado en rueda de prensa que las partidas pertenecen a la distribuidora Greatco, cuya matriz está en Valencia y tiene almacenes en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Matos ha aclarado que estas hamburguesas congeladas no entrañan “riesgo para la salud”, y ha apuntado que, principalmente, se han distribuido en el sector de la hostelería, sobre todo en bares y restaurantes. El porcentaje de carne de caballo es muy variado, y oscila entre el 5 y el 40 por ciento.

Para el Ejecutivo, se trata de un caso de “fraude y estafa” para los consumidores en el etiquetado de los productos, y que afecta a la Unión Europea con origen en Irlanda. “El precio de ambas carnes no es el mismo, y los consumidores tienen derecho a conocer lo que comen”, ha subrayado.

Según Matos, los inspectores de Consumo ya han levantado las actas pertinentes y la empresa ha mostrado una “buena colaboración”. Ahora, la Dirección General trata de identificar los puntos de venta y ha enviado circulares a responsables del sector de la hostelería para que conozcan los hechos y extremen las precauciones.

Además, prevé que haya reclamaciones de los afectados, para lo que pone a su disposición los servicios de la propia Dirección General o las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de los ayuntamientos.

Matos ha aclarado que el Gobierno de Canarias no va a abrir una investigación de oficio y cree que “lo más oportuno” es destruir las partidas, ante la posibilidad de que fueran donadas a Bancos de Alimentos debido a que no hay riesgo de salud pública.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share