Feb 20, 2013
0 0

El Consorcio Insular de Aguas aumentará en un 50% su capacidad de producción

Written by
Share

El centro de producción del Consorcio de abastecimiento de Aguas a Fuerteventura de Puerto del Rosario acoge en estos momentos la ejecución de la obra civil destinada a instalar una nueva estación desaladora con capacidad de producir 14.000 metros cúbicos de agua de abasto al día –actualmente este centro produce un máximo de 23.000 m.³/día y el Caaf 31.000 en toda la Isla-, lo que significa incrementar en un 60% la productividad de este centro y en un 45% la capacidad total de producción de la entidad a nivel insular.

 

Estas instalaciones, localizadas en el Barrio del Charco de la capital de la Isla y que suponen el centro de producción principal del ente público insular de abastecimiento de agua, recibieron esta mañana la visita del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y del consejero de la institución delegado del Caaf, Manuel Miranda, para seguir el inicio de un proyecto que ejecuta la UTE formada por Degremont SA y Maxodiver SL.

 

Mario Cabrera valoró este proyecto como «uno de los más importantes para el desarrollo de Fuerteventura, teniendo en cuenta por un lado la inversión, cercana a los diez millones de euros, y por otro el incremento en la capacidad de producción de agua desde el servicio público de abastecimiento que ofrece el Caaf a sus más de 30.000 clientes. En el plazo de un año, cuando aproximadamente se ponga en marcha la nueva desaladora, el Caaf será capaz de asegurar el abastecimiento de agua a todos sus abonados en cualquier circunstancia y ante cualquier pico de demanda que pudiera producirse, por alto que sea». Además, añadió, «contabilizando los nuevos depósitos y la ampliación de la red de abastecimiento la inversión en la isla en infraestructuras hidráulicas supera estos momentos los 20 millones de euros».

 

Manuel Miranda, como consejero delegado del Caaf, destacó especialmente el significado de este proyecto para la modernización de los equipamientos de la entidad. «La nueva desaladora contará con dos nuevas unidades de desalación de última generación con capacidad para producir hasta 7.000 metros cúbicos de agua al día cada uno. Lo más destacable de estos dos nuevos módulos es la incorporación de la más moderna tecnología en lo que a tecnología se refiere, pues consumen un 20% menos de energía que los actuales, que datan de 1992 y 1998, lo que sin duda va a repercutir positivamente en la factura del agua y por lo tanto en los bolsillos de los ciudadanos».

 

Aumento de la producción y ahorro energético

 

La actual planta de desalación que gestiona el Caaf en el Barrio de El Chaco, en Puerto del Rosario, cuenta con una capacidad de producción de 23.000 m.³/ día. a partir de sus tres módulos de 13.000, 7.000 y 3.000 m.³/día. Asimismo la planta desaladora de Corralejo, autoabastecida con energía eólica, puede producir hasta 4.000 m.³/hora, los mismos que la planta de Gran Tarajal. Estos tres centros de producción suman una capacidad total de 31.000 m.³/día.

 

El consumo energético de este centro se sitúa en 5 kwh/ m.³, mientras que los dos nuevos módulos consumen 4 kwh/ m.³, un 20% menos. Con la ampliación del centro de producción de Puerto del Rosario en 14.000 m.³/día la capacidad total del Caaf alcanzará los 45.000 m.³/día, un 45% más que los 31.000 m.³/día actuales.

 

Plazos

 

En estos momentos se desarrolla en el centro de producción de Puerto del Rosario la obra civil relativa a la ampliación de esta planta desaladora. La ejecución de la obra civil se extenderá hasta el verano de este año, aproximadamente, y a partir de ese momento comenzará la parte industrial del proyecto, principalmente en lo que respecta a la instalación y puesta en funcionamiento de los dos nuevos módulos de desalación. Las previsiones son iniciar las primeras pruebas de la nueva desaladora en los primeros meses de 2014.

 

Obra civil e industrial

 

La nueva desaladora contará con dos unidades de producción de 7.000 m.³/día cada una, ubicadas en la nave que acoge uno de los módulos actuales y que se encuentra en total reconstrucción en el marco de las obras. El conjunto del proyecto incluye dos pozos de captación para el proceso de toma de agua de mar, un nuevo depósito de almacenamiento y su correspondiente estación de bombeo de agua producto, un nuevo centro de transformación, y otras dotaciones de urbanización y saneamiento. La nueva instalación podrá funcionar de manera independiente a los módulos de producción actuales.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share